Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 octubre 2013 6 26 /10 /octubre /2013 10:21

las-casas-de-los-poetas-muertos-9788408113775.jpg

 

Angeles Caso, que suele transitar por los meandros de la novela histórica y las biografías, logra aunar ambos géneros con un ensayo "Las casas de los poetas muertos" publicado por Planeta, en la que nos invita a hacer un viaje por los lugares, las ciudades españolas, en las que vivieron grandes escritores y poetas que forman parte de nuestro Parnaso nacional. La idea es buena aunque su realización resulta solo correcta, no aporta nada nuevo o de superior interés a lo que conocemos de esas personalidades y la visión actual de esos lugares se limita a unas crónicas de viajes en las que Ángeles Caso deja curso libre a sus personales referencias sobre casas y ciudades con la amenidad de una buena periodista que nos habla de lecturas y experiencias personales respecto a esos autores y los lugares en que vivieron.

Creo que no sobra un libro de este jaez para animar un poco el panorama literario de nuestro país, demasiado dado al olvido y a la ignorancia de los tesoros literarios que tendríamos que tener presentes desde la educación elemental.

Y así viajamos a la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares, la de Lope de Vega en Madrid, la de Jovellanos en Gijón (patria chica de la autora), la de Rosalía de Castro en Padrón, en La Coruña, Emilia Pardo Bazán, en Segovia la de Antonio Machado y las de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Valderrubio y Granada. Con las peripecias personales de esos escrtiores enfrentados a ese familiar para todos nosotros "pensamiento mas reaccionario e inquina con la que el poder y la Iglesia" persiguieron a muchos de esos autores (pag 11). Y añade para nuestra verguenza histórica, "Ninguno de ellos tuvo una existencia fácil o serena...pero resistieron todos los  ataques y  se comprometieron incesantemente con el ser humano... nos queda, por fortuna, su obra".

Ojalá fuera real y globalmente así, amiga Caso. Tengo mis dudas. Ayer pregunté a un par de jóvenes amigos, universitarios, sobre qué sabían de Jovellanos. Corramos un tupido velo. Lean pues este libro en escuelas y facultades. Al menos como acicate para lecturas más detenidas.

 

FICHA

LAS CASAS DE LOS POETAS MUERTOS.-Ángeles Caso.-Ed. Planeta. 207 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens