Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 marzo 2011 2 22 /03 /marzo /2011 20:43

tempestadsobrelniloC.jpgPoco podría suponer el escritor británico Alfred Edward Woodley Mason (conocido más como A.E.W. Mason) que una de sus novelas "The four feathers", ("Las cuatro plumas"),  publicada en 1902, iba a ver cuatro versiones cinematográficas dilatadas durante un lapso de setenta y tres años. La novela es una excelente muestra de novela de aventuras y de análisis de caracteres, de reflejo de una época y de unos ideales y tradiciones, casi el paradigma de la era victoriana, del colonialismo inglés, las gestas militares y la glorificación del honor, la lealtad y el amor como móviles preciados de la juventud inglesa de la clase alta en aquellos tiempos gloriosos para la Union Jack, la bandera británica.Las_cuatro_plumas-109513-full.jpg

Acabo de ver la estimable versión de Zoltan Korda y Terence Young, realizada en 1955, con Laurence Harvey, la inexpresiva Mary Hure y el estólido Anthony Steel. Por alguna razón misteriosa la película se llamó  "Tempestad sobre el Nilo" y en algunas secuencias es una copia casi literal de la cinta rodada en 1939, la segunda versión de la novela, también dirigida por Zoltan Korda, con John Clemens y June Dupres.

En 1929, se rodó la primera versión, dirigida por Lothar Mendes, a la que no he tenido acceso. Aunque sí he visto la última, rodada en 2002, con unos juveniles Heath Leger (sí, el malvado Jocker del Batman oscuro, prematuramente  desaparecido)  y Kate Hudson, que apenas conserva el encanto de sus predecesoras.Las_cuatro_plumas_2002.jpg

La película narra -- siguiendo aunque no muy fielmente a la novela-- la aventura personal de un joven oficial que se retira del ejercito justamente cuando su regimiento es llamado a combatir la insurreción de los derviches en Sudán, los mismos que masacraron al general Gordon en Jartum en 1885. Es tildado de cobarde por sus tres amigos, compañeros de armas, que le envían tres plumas blancas, simbolo de la cobardía. La cuarta se la entrega la novia del atribulado oficial que rompe su idilio disgustada por la decisión incomprensible de su amado.

Pero el oficial reconoce su cobardía, no se escuda en ninguna razón más aceptable y decide acometer una aventura que rescatará su nombre del deshonor. Se disfrazará de nativo mudo y volverá a Egipto y a la zona de guerra en Sudán. Tras múltiples peripecias logrará salvar a uno de sus amigos, cegado por el sol y capitaneará el rescate de los otros dos y la conquista de una plaza en poder del Mahdi derviche. Devolverá sus plumas a los amigos  y recuperará el amor de su novia y de inmediato, esposa.Las_cuatro_plumas_1939.jpg

Así contada es una historia lineal y simple, pero hay que vestirla con las imágenes trepidantes de Zoltan Korda, la amistad viril, la defensa del honor y la lealtad, el humor heroico del soldado británico, preferentemente, claro está, de sus oficiales...bueno, es lo que hay. Uno  debe recordar en qué tiempo y lugar se desarrolla la acción. No es cine de ideas, es cine de acción, de aventuras y de una escala de valores que, en algún aspecto, de forma lamentable ya no está de moda, pero mantiene de forma muy eficaz el primer mandamiento del cine: divertir y sugerir sentimientos e ideas hermosas y válidas.

Les sugiero esta experiencia: lean la novela --lo pasarán muy bien, está excelentemente escrita-- y traten de agenciarse al menos las tres versiones últimas, la primera es inencontrable, al menos para mí. Será una gozada cinematográfica.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens