Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 octubre 2012 6 13 /10 /octubre /2012 07:04

leyes-frontera.jpg 

 

Después de "Soldados de Salamina", "El vientre de la ballena", "La velocidad de la luz" y la magnifica recreación del 23-F en su "Anatomía de un instante", una curiosa mezcla de ensayo y novela, el escritor cacereño Javier Cercas, con 50 años recien cumplidos, insiste en su muy particular visión de la creación literaria, en la que suele intentar el camino híbrido de la mezcla de géneros para dar un mensaje, un contenido y una forma literaria en la que subyace siempre una narración inteligente y sensible.

Su nueva obra, "Las leyes de la frontera" es una novela con firme asidero en la realidad de un momento historico de este país, los años setenta, una clase social y un fenómeno sociológico de primer orden, el advenimiento de una delincuencia  juvenil, los "quinquis", y las relaciones que se establecen entre un joven de clase media y la banda juvenil que lidera con mano dura "El Zarco". La conversión de éste en una figura mediática (al estilo del tristemente famoso y real "El vaquilla") y el aprovechamiento del tirón popular del joven delincuente por algunos medios con intereses políticos y sociales, están hábilmente reflejados por Cercas.

Lo singular de este texto es la maestría literaria que imprime el autor a una estrucutura narrativa basada en el género periodístico de la entrevista, con sus limitaciones y peculiaridades a menudo muy alejadas de la novela. Cercas logra que el lector devore el libro "como si fuera una novela", que es justamente lo que es, aunque se salga de los parametros del genéricos (lo cual es indicativo de la buena salud del género y de la habilidad narrativa del escritor).

El juego hilvanado por Cercas con datos, hechos y recuerdos de la época, la fidelidad ambiental , la suma de referencias a una época crucial en nuestro país, en la Gerona de la transición, los saltos temporales, perfectamente ensamblados (se nos narra lo ocurrido en los años setenta a través de entrevistas realizadas con los protagonistas de los hechos, treinta años mas tarde) y los detalles reales que dan verosimilitud a la narración, hacen de esta peculiar novela un libro de referencia para recordar aquellos años o conocerlos y comprender mejor nuestro presente.

La penetración psicológica de la que hace gala Cercas, el analisis de las motivaciones reales de los personajes, el desconcierto y las limitaciones de éstos, hacen de la trayectoria de los protagonistas, al adolescente Cañas ("El gafitas") fascinado por el  supuesto "Robin Hood" quinqui y enamorado de  la compleja Tere, supuesta chica de el Zarco, ensambla un trio sentimental de una fuerza y dinamismo psicologico poco común.

La fórmula narrativa escogida por Cercas provoca algunas limitaciones y defectos de ritmo e interés que se reflejan en el atractivo para el lector de algunas de las entrevistas y de unos personajes sobre otros. El narrador, un escritor que quiere escribir un libro sobre el Zarco (cuando este ya ha muerto) y entrevista a Cañas, al director de la cárcel donde estuvo el quinqui y al policía que logró acabar con la banda, carga  la fuerza, como es lógico, en el primero, el adolescente desclasado que acaba siendo abogado y defenderá a su admirado quinqui logrando incluso un breve indulto que estropeará el sino agresivo y patético del Zarco. El punto mas positivo de este libro concierne a un concepto que va imponiéndose en la lectura:   lo importante del libro no es el Zarco y su penosa vida de delincuente, sino la complejidad de un personaje, Ignacio Cañas, el Gafitas, al que el amor y el símbolo de un sueño infantil de "justicia" y libertad (los personajes de "La frontera azul", una serie de televisión de aquella epoca) convierten en lamentable y equívoco paradigma humano de una epoca y un país.

 

FICHA

"Las leyes de la frontera".- Javier Cercas.- Editorial Mondadori.- 382 págs.-21,90 euros 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens