Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 octubre 2012 6 20 /10 /octubre /2012 09:24

las-malas-hierbas-cartel.jpg

 

Francamente, he terminado de ver esta película por respeto al gran Alain Resnais (un poco menos grande en esta producción) el autor de "Hiroshima  mon amour" o "Providence". Siempre ha sido un autor con gran éxito de crítica desde la epoca de la "nouvelle vague" y un poco difícil para el público en general (exceptuando fanáticos del cine-club). "Las malas hierbas" está basada en una novela de Crhistian Gailly, "El incidente" y forma parte de ese mundo tan Resnais que no obedece a ninguna lógica habitual, sino a la que dictan ciertos sentimientos, y no a los sentimientos, digamos, corrientes en el ser humano sino a una complejidad emocinal creciente, parabólica, surrealista en la que cualquier cosa es posible y los protagonistas--sin alterarse casi nunca-- están abiertos a las oscilaciones hormonales de un adolescente, rozando la estupidez, la crueldad o el desdén por cualquier regla de conducta que asegure el entendimiento entre las personas.

Sabine Azema (como Margaritte, una dentista de media edad que sueña con el amor imposible) y André Dussolilier ( como Georges,un tipo acomodado de media edad que parece sufrir algún tipo de irregularidad psíquica, a tenor con cómo piensa --la voz en off-- o como se comporta en muchas ocasiones) conforman una pareja en continuos desencuentros desde el asedio absurdo y un poco violento del caballero (en quien suponemos alguna dramatica alteración en su vida pasada, de la que no nos dicen nada) hacia una dama que muy logicamente se asusta ante la persistencia y los modos, para dar un giro en un momento y ser ella la que asedia al caballero.

Todo vestido con esa especial caligrafia del detalle al que nos acostumbra Resnais, hasta culminar con un final por lo menos absurdo (por no utilizar adjetivos más gruesos). Supongo que los más de 90 años del insigne director francés, tan entrañablemente pedante como siempre, podrían justificar esta película, que suena más a un capricho fílmico del otrora "enfant terrible" del prepotente cine intelectual francés.

Con un ritmo irrefular, ligera en ocasiones, plúmbea en otras, desconcertante casi siempre, en realidad cargada de guiños al aficionado al cine (el beso de la pareja protagonista con un fondo sonoro de la sintonía de las películas de la Fox) "Las malas hierbas" hablan de esa potencialmente amenazadora carga de emociones y sentimientos desbarrados que todo hijo de vecino guarda y reprime dentro de él, ocultandolos en el magma del inconsciente para pasto de analistas y demás psicotribu. Como en la botánica, avanzan, se reproducen y molestan y ahogan el crecimiento de las buenas hierbas. Son un peligro si no se las corta de raiz. Y a nuestra deslabazada pareja de amantes no realizados (a no ser que la locura aérea del final sea una muestra de que ambos perdieron los papeles) las malas hierbas los, literalmente, mataron. Lastima de la mujer de Georges que compartía viaje (y poco más, nadie podría definir cuál es su papel en ese matrimonio).

No se busque pues verosimilitud alguna en esta cinta, véanla como en una obra de teatro del absurdo con ínfulas de comedia, admiren los decorados y una puesta en escena correctísima y detallista. Ensimismamiento y surealidad, incoherencia e impulsos siempre satisfechos pese, o precisamente, por su falta de lógica y su potencial peligro. Dos seres perdidos en sus propias mentes que viven la historia desde un plano imposible de seguir o empatizar, y un juego acrobático de la cámara. objetiva o subjetiva, sin momento de respiro, pero paradójicamente dando la sensacion de lentitud morosa que tan bien reflejó en su sobrevalorada "El año pasado en Mariembad", puzzle  pretencioso que mareó a muchos aficionados al cine, entre los que me cuento yo.

Por eso a estas alturas, la pelicula del nonagenario director francés me deja un sabor de perplejidad irritada en la boca, como la secuencia final en la que una niña que no sabemos quien es, pregunta a su mama algo absurdo un par de veces. Y entonces sale el "the end". ¿El final de qué? Lo mejor de la película, sin duda, el póster publicitario.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens