Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2013 5 08 /11 /noviembre /2013 08:23

librerias.gif

Jorge Carrión ha escrito un libro, "Librerías" que puede llegar a fascinar a esa legión de lectores que aman los libros y suelen dedicar momentos intensos y evocadores a pasear por las librerías de las ciudades que visitan o por la propia. Es un libro para lectores enfebrecidos, para cultivadores de la letra impresa, para todos cuantos sienten palpitar su corazón ante una portada nueva y sugerente, un volumen que les conquista a primera mirada, o las baldas repletas de ordenados --o caóticos-- volúmenes, encuadernados en cartoné, plástico o piel, con sus historias prometedoras, sus asuntos fascinantes o su diversión nostálgica o sorprendente. Esos objetos que huelen a tradición, sabiduría, encantamiento y que producen en si mismos un placer difícil de definir, simplemente acariciando sus páginas, pasando la mano sobre sus lomos o sus guardas, aspirando el peculiar olor que el papel, la tinta, las gomas o la encuadernación deja en torno a ellos.

El paseo que nos propone Carrión, profesor universitario en la Pompeu Fabra, ensayista, viajero y lector apasionado, tiene a veces la caótica y ansiosa mirada del fanático, del obsesivo que, focalizado en el objeto de su amor, es incapaz de poner un poco de orden y fria coherencia a lo que expone, atropellándose por su entusiasmo y la pulsión descriptiva amorosa. Viajero y lector impenitente, Carrión ha visitado las principales ciudades del mundo y en todas ellas ha buscado ansiosamente sus librerías, haciendo una especie de recorrido sentimental por lugares llenos de tradición literaria que han configurado una especie de mapa sentimental que todo amante de los libros guarda en su su interior.

Acompañemos a Carrión en su fascinante viaje por la Shakespeare and Company (la orginal parisina y sus copias) donde aún pasean entre sus anaqueles los fantasmas de Joyce o Hemingway, La Hune también en Paris, La Central y la Laie en Barcelona, La Librería de Avila y Eterna Cadencia en Buenos Aires, la Antonio Machado en Madrid, Robinson Crusoe 389 en Estambul, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, Stanfords en Londres, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, La Libreria Internazionale Luxemburg en Turín, , Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México, The Book Lounge en Ciudad del Cabo, Libraire des Colonnes en Tánger, El Virrey en Lima, entre otras. Sin dejar de referirse a las que desaparecieron como desgraciado signo de la vulnerabilidad de esos establecimientos, como Catalonia o Canuda en Barcelona, el Temple of the Muses en Londres, la Libreria de los Escritores en Moscu, la Maison des Amis des Livres en Paris o la R.Viñas & Co. en Barranquilla (que daría lugar a la imaginaria librería del sabio catalán en Macondo, patria de las fábulas de García Márquez).

Soy consciente de que un libro como "Librerías" está sujeto al canon personalísimo de las personas con una fuerte afición a la lectura. Por tanto, insisto, este es un ensayo destinado a un sector de público muy definido, que dejará fríos o aburridos al resto (a pesar de que la nerviosa y saltarina prosa de Carrión atrae también con la inmediatez y la versalitidad que ofrecen los libros de viaje). ¿No es éste, sin duda, un dinámico viaje por el mundo físico e imaginario donde las librerías se convierten en el asilo de los espíritus inquietos?

Pero dejemos que resuene la voz del autor cuando nos expone las razones por las que ha escrito su libro: "hablaré... sobre los libros como objetos, como cosas, sobre las librerías como restos arqueológicos o traperías o archivos que se resisten a revelarnos el conocimiento que poseen, que se niegan por su propia naturaleza a ocupar el lugar en la historia de la cultura que les corresponde...sobre la erosión del pasado, sobre la memoria y los libros, sobre la librería y la biblioteca como almas gemelas, sobre la censura, los espacios apátridas, sobre la librería como café y como hogar más allá de los puntos cardinales...sobre las vidas y las obras de los libreros, sedentarios o errantes...sobre la lectura como obsesión o locura pero también como pulsión inconsciente o como negocio...sobre el mundo como librería y la librería como mundo...sobre la historia de todos los libros y sobre libros en concreto...sobre las librerías universales y mis librerías particulares..." (pág.32).

"Librerías" fue finalista del Premio Anagrama de ensayo, sobradamente justificado no sólo por su ambición recopiladora y la pasión del estilo, sino porque me cuesta suponer que había algun integrante del jurado que no vibrara apasionadamete con muchos de los párrafos de este ensayo de amor. Realizar un moroso viaje de 342 páginas por librerías, libreros, libros y escritores, ensayistas, libreros míticos, obras relacionadas con el tema, de ficción o ensayisticas, la extraña pero vívida vinculación entre las librerías y la ciudad o el barrio que las cobija, es desde todos los puntos de vista un regalo para los "lletraferits". Y, dado los tiempos que corren, un aviso para navegantes sobre lo que ya empieza a correr peligro de poca supervivencia o de desaparición. Y no hablo sólo de las librerías, sino del libro como objeto real, lo que los "modernos" llaman con frialdad "soporte papel".

Pero no sólo nos habla Carrión de pequeñas librerías, sino que nos hace visitar las de las grandes cadenas y espacios como la Barnes&Noble, la Amazon, la Fnac o la Chapters, lugares mastodónticos donde los libros comparten enormes salas con otros objetos de la cultura del momento, o nos acerca --como de puntillas-- hacia el advenimiento de la nueva era digital, tablets, smartphones, e-books, soporte electrónico, que parece proponer la caducidad del libro como objeto cotidiano y vehículo de la cultura de los siglos. Por tanto leamos "Librerías" con la idea clara de que quizá sea el canto del cisne de una tradición que está en peligro de muerte. Una amenaza que los amantes de los libros sólo detendremos si vivimos una nueva Cruzada del Lector en el consumo de libros. No en vano, hay que reconocerlo, el libro es también el objeto de un negocio y las librerías donde nos los venden, también. Una verdad incontestable que no disminuye ni un ápice el resto de los valores de orden superior que encierra el mundo de los libros. 

 

FICHA

LIBRERÍAS.- Jorge Carrión.-Ed. Anagrama.342 págs.. 

 

  librerias

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens