Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 febrero 2013 6 23 /02 /febrero /2013 15:25

matarrana-libro.jpg

 

En los años 80 y 90 cuando amigos y compañeros de trabajo como Luís Bettonica, Giorgio della Roca, Horacio Sáenz Guerrero, Néstor Luján, Xavier Domingo o Baltasar Porcel, me hablaban de sus pantagruélicas citas en la Fonda Alcalá de Calaceite o de paseos a la luz de la Luna por las orillas del Matarraña o excursiones casi prehistóricas por el paisaje agreste y fantasmagórico de Los Puertos de Beceite, hicieron nacer un afán de curiosidad  primero y mi amor después por todas las tierras que desde la Terra Alta al Maeztrazgo compartían un paisaje común y unas características humanas y sociales muy peculiares. Viene el recuerdo al punto de uno de los ejemplares que mi librero de Valderrobres me hizo notar, "El Matarranya, crónica de viatge" de Joaquim Monclús i Esteban, escritor y periodista con el que, sin conocernos personalmente, habíamos compartido trabajos en "La Vanguardia".

Por una cuestión de lealtad y nostalgia al viejo periódico barcelonés al que dediqué toda mi vida laboral  y a los grandes profesionales con los que me crucé en el diario, algunos de los cuales he citado al comenzar este artículo, dedico este espacio literario a unos cuantos libros dedicados a la comarca que a todos nos subyugó, que capitaneados por el de Monclús, he examinado para incitar su lectura.

Monclús hace un detallado y documentado periplo por las poblaciones de la Comarca, ampliando el viaje a Aiguaviva, Bellmunt del Mesquí, La Codonyera, la Ginebrosa, Maella, Nonaspe y se regodea con sus recuerdos y conocidos en Calaceite, Beceite, Torre del Compte (donde reside quien firma estas lineas), La Fresneda, Vallderrobres y el resto de los pueblos del Matarraña. No es un viaje único, con una suerte de etapas siguiendo una ruta circular, sino una suma de pequeños reportajes dedicados a estos pueblos, su historia y su gentes, en un tono amable, con citas de sucesos históricos bien documentados y instantáneas del lugar y el paisaje en estos tiempos. No sustituye a una buena guía del territorio pero sí la complemmenta y la enriquece.

Otro cantar es el volumen "Garbinada, el viento del Matarraña", con textos de Miguel Ángel Pallarés y fotografías --excelentes-- de Montse de Vega Mas. Aquí prima la factura magnífica de las imágenes. El texto es una  crónica de la vida de un lugareño, Carmelo de Encanadé "sobrino de rico e hijo de nada ", que recorre las tierras del Matarraña con sus mulas, en una època pasada y de las gentes que viven y sufren en una economía de miseria y privaciones. Precisamente una de las últimas fotos de este libro, dedicada al Mas del Labrador, en un despoblado de Valljunquera, se cita al bandolero Pantxampla que tuvo allí su guarida.

Y es "Panxampla, bandoler o fugitiu" de Joan Josep Rovira Climent, el siguiente libro que recomiendo para este fin de semana. Es un volumen difícil de encontrar, aunque se de buena tinta que a Serret aún le quedan ejemplares. Un libro complejo, muy bien documentado. Como reconoce el mismo autor este libro es un híbrido entre historia y narrativa e incluso narración de viajes, ya que el amigo Rovira buscó  y viajó por los lugares donde se desarrolla la ajetreada vida de este curioso y fascinante personaje de la época carlista. Fue un hombre nacido en Alfara de Carles que camina y lucha por estas tierras, huye hacia Francia y acaba siendo fusilado en Tarragona. La aportación de fotografías y documentos es muy ilustrativa. La "novela" nos sitúa en una época y en un lugar que nos resulta a los de aquí muy familiares. 

Para terminar, de mi viejo amigo Francisco Javier Aguirre, autor prolífico y dedicado en muchas de sus obras a glosar las tierras del Matarraña, su "Remansos; el Matarraña y la Terra Alta". Se trata de un volumen de viajes con una particularidad, nos informa de una particular elección (que en hombre tan aficionado a la zona, es de respetar) de lugares  de sosiego y establecimientos de reposo y calidad por estas tierras. Los "remansos" del título es el nombre que Aguirre ha dado a ciertos hoteles, fondas, residencias, en los que el trato amable, la comida natural, el entorno sereno, la belleza del lugar constituyen alimentos para el cuerpo y solaz para el espíritu. Es éste un libro que se ajusta como una llave a su cerradura al objetivo de este artículo: facilitar al lector reseña de cuatro libros complementarios para todo aquél que quiera conocer o expandir el conocimiento que ya posea sobre estas tierras singulares.

 

FICHAS:

"El Matarranya. Crònica de viatge".-Joaquim Monclús i Esteban.-Editorial Galerada.-184 págs.

"Panxampla, ¿bandoler o fugitiu?.- Joan Josep Rovira.-Ed. Cinctorres Club.- 217 págs.

"Remansos. El Matarraña y la terra Alta. Crónica de un territorio mágico".- Francisco Javier Aguirre.- March Editor.-183 págs.

"Garbinada, el viento del Matarraña".- Miguel Ángel Pallarés y Montse de Vega Mas.- Editado por el Gobierno de Aragón y La Comarca del Matarraña.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens