Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 diciembre 2011 5 23 /12 /diciembre /2011 08:28

 

NOCHES-OSCURAS.jpgEn estos complicados tiempos, los libros -determinado tipo de libros- pueden sernos de considerable apoyo, consuelo, información básica, clave para ubicarnos o incentivo para el cambio. Y no me refiero a ese subgénero de libros con contenido más o menos psicológico que se llaman "de autoayuda". En realidad lo que les propongo es un racimo de títulos en los que se analiza de forma sencilla, clara y eficaz los escenarios contrastados de la vida humana, con sus cargas de tristeza, felicidad o hastío, estados de ánimo variables y circunstancias difíciles, proponiendo al tiempo un cambio de perspectiva, otra percepción de lo real. Y, en muchos casos, sugiriendo actitudes y comportamientos inspirados en la filosofía clásica o en milenarias técnicas espirituales que han demostrado su eficacia durante siglos.

Empezamos por "Las noches oscuras del alma", del terapeuta junguiano Thomas Moore, que nos ofrece una guía para convertir los momentos personales de crisis, del tipo que sea, en una ocasión inmejorable para crecer como personas cambiando la polaridad de la amargura y rencor en energía de transformación.

sabiduria.jpgLa profesora Mónica Cavallé con su "La sabiduría recobrada" nos recuerda que el sentido original de la filosofía no era la especulación teórica sino la búsqueda y propuesta de un camino pleno para vivir. Se trata de un método para cultivar la sabiduría, siendo la sabiduría la mejor herramienta para lograr el equilibrio y la armonía en la vida cotidiana.

Para complementar estos dos enfoques psicológicos y filosóficos al arte de vivir, sugiero un libro que analiza una práctica que les puede cambiar la vida, una inestimable ayuda para vivir con plenitud en la realidad. Se trata de un pequeño libro de gran mensaje. "Un cerezo en el balcón" de Laia Montserrat. En él, la autora nos cuenta con detalle, claridad y de forma poética y sugestiva los rudimentos básicos para practicar el zen en el tráfago incesante de la vida del urbanita. ¿Y qué es el zen? Una práctica psico-física avalada por siglos de eficacia en la tradición espiritual de oriente (y desde mediados del siglo XX, en occidente). Los principios activos del zen, maravillosos en su simplicidad, están siendo aplicados con gran éxito, aparte de en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, en el mundo de los negocios y la empresa, el arte, el deporte y la comunicación.

gran-rio-consciencia.jpgEn ese mismo orden de conocimiento y para lectores ya informados sobre el zen, o una de sus variantes más lúcidas y disciplinadas, la meditación vipassana, recomiendo encarecidamente el nuevo libro del maestro Dhiravamsa, "El gran río de la consciencia", que publica la editorial "La liebre de marzo". Se trata de un gran volumen que recoge las enseñanzas del sabio maestro oriental que vive en Girona, pero también es un amplio documento real sobre las actividades y cursos de meditación que realizan los seguidores y discípulos del maestro en la tradición vipassana, o de la visión profunda. Es un libro que interesará también a los psicólogos (principalmente a los humanistas, junguianos y en general los transpersonales). Pero por encima de todo, la lectura de este volumen es un acicate muy sutil y eficaz para los que se embarcan en ese difícil pero gratificante viaje hacia la plenitud personal (que curiosamente deja de ser "personal" cuando por algún efímero instante se logra percibir), al encuentro -no la búsqueda- de eso que muchos han llamado la iluminación y que no suele ser más que la percepción personal e instransferible de nuestro auténtico lugar en el mundo, de nuestra interelación con todo lo que vive y de la existencia del "yo profundo" que es mucho más que la suma de nuestro cuerpo y nuestro espíritu, nuestra memoria y nuestro vulnerable e ignorante yo cotidiano.

 

 

 

Vale la pena que se auto regalen uno de estos libros, o los cuatro (siempre hay quien no sabe qué regalarnos por Navidad). Y que los lean con atención. Se llevarán una sorpresa.

 

FICHAS

LA SABIDURIA RECOBRADA. La filosofía como terapia. Mónica Cavallé.- Editorial Kairós.326 págs.

LAS NOCHES OSCURAS DEL ALMA. Thomas Moore. Ed. Urano.429 págs.

UN CEREZO EN EL BALCÓN. Laia Montserrat. Ed. Kairós.102 pág.

EL GRAN RIO DE LA CONSCIENCIA, Dhiravamsa, Ed. La liebre de marzo, 564 págs.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens