Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 enero 2013 1 14 /01 /enero /2013 09:45

lincoln-cartel1.jpg

Steven Spielberg sigue dando muestras de su magnífico oficio y su habilidad comunicativa, convirtiendo una cinta política (como hizo por ejemplo en "Munich") en una película que interesa en cualquier país que se proyecte por su inagotable capacidad de seducción cinematográfica. En "Lincoln", este gran director desgrana la lucha política que tiene lugar en Estados Unidos, en la época de la Guerra de Secesión, bajo la presidencia del carismático Abraham Lincoln, a fin de que se apruebe la ley que declarará ilegal la esclavitud.Con una interpretación brillante, contenida, humana e intensamente emocional de Daniel Day-Lewis, uno de los soberbios camaleones cinematográficos de esta época (con la fuerza de un Brando y la ductilidad dramática de un Montgomery Clift) el Lincoln que nos propone Spielberg  --desde el mismo momento en que hace su entrada en la película, tras la brutal secuencia inicial en el campo de batalla Norte contra Sur-- convence desde el primer fotograma, logra atraer la mirada como un ejercicio de hipnosis y da la medida de la enorme tragedia que vamos a ver , la de una nación joven dividida por el odio. Todo ello, en el plano actoral, arropado por una cohorte de secundarios de lujo. 

Nada pues de "Indiana Jones" ni de "La lista de Schlinder" por citar dos extremos de este gran realizador, aquí hay una morosa, lenta a menudo, minimalista muestra de cine político de altura, que no desdeña la pedagogía de la historia a través de un permanente debate ético y político de los miembros del Congreso y el propio Lincoln. Conocemos las obsesiones del presidente más amado de la historia norteamericana, la tormentosa relación con su esposa, desde la dignidad y el sufrimiento, sus maniobras políticas del astuto abogado que fue, y el compromiso moral que ostenta en su lucha por la aprobación de la Decimotercera Enmienda, el apoyo del congresista Taddeus Stevens que, en realidad, fue antiesclavista antes que el propio Lincoln. El espectador, sobre todo si es de otro país como es nuestro caso, logra hacerse con una provechosa lección sobre cómo se desarrolló el problema más esencial y acuciante de la historia de los EE.UU : el final de la guerra de Secesión y la liberación de los esclavos, germen de la igualdad racial que, como dice uno de los personajes secundarios de la película, "tardará más de cien años en llegar". Vista desde el presente, con Barack Obama como presidente, el primer presidente negro de la historia, la película gana en profundidad pedagógica e histórica.

Escuchen con atención la banda sonora de gran John Williams, alejada de las alharacas habituales, sólida, serena, profunda. En ella destaca muy bien el talante que se nos muestra de un Lincoln atormentado por un gran dilema ético, personal, familiar, social y político, pero que se muestra como una persona bondadosa y respetuosa con los demás, con divertidos toques de retranca, gran sentido del humor y una sencillez desarmante, pero también con la lucidez y la compasión suficiente como para tolerar, gran lección de pragmatismo, las granujadas e intereses de una raza corrupta y sin moral, la de los políticos (¿les suena?).

Y para terminar, pasen señores pasen, y gocen de las memorables actuaciones de los llamados "secundarios". Gente de la talla de Sally Field, como esposa de Lincoln, Tommy Lee Jones como el senador Taddeus Stevens (creo que está aún mejor que Day Lewis, que ya es decir) con su peluquin inexpresable y el magnífico trio de granujas cazavotos al servicio de Lincoln, Tim Blake Nelson, John Hawkes y un James Spader que se sale con un histrionismo colosal. Gran película, vive Dios.

Un consejo de cinéfilo y para los apasionados a la historia: complementen el visionado de "Lincoln" con el de "La conspiración", la película de Robert Redford, que comienza en el punto histórico en el que acaba la primera. Me lo agradecerán.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens