Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 julio 2013 7 28 /07 /julio /2013 07:45

llevame-a-la-luna-cartel-1.jpg

 

Hay que reconocer que nuestros vecinos tienen buena  mano para la comedia. Desde "Intocable" a las pelis de la empalagosa Toutou o de "La cena de los idiotas" a "Los seductores", pasando por la divertida "Bienvenidos al Norte". Nos hacen reir y ellos ganan dinero. Excelente. Eso provoca que a veces se columpien en el desatino y la verguenza ajena pero se lo perdonamos y seguimos acudiendo al reclamo de la "comedie" como si fuera una garantía el adjetivo "française". En esta ocasión partíamos de tres elementos que abonaban la posibilidad del éxito: la presencia del incombustible Dany Boon con su cara de pardillo buena persona, el hecho de que el director Pascal Chaumeil había dirigido antes "Los seductores" y que los productores habian producido "Intocable".

Todo presagiaba una buena comedia más, pero en cine las cosas no son matemáticamente certeras: dos más dos a veces no suman cuatro sino dos y medio. Y eso ha pasado esta vez.

¿De qué va? De Una damisela hermosa (Diane Kruger) enamorada de su novio (Robert Plagnol) y de su resuelta vida de pareja, milimitrada y organizada como un cuartel, que se enfrenta a una risible pero molesta leyenda familiar: las mujeres de su familia nunca aciertan con el primer marido, sino con el segundo. Y la joven Isabel no quiere enfrentarse a la posibilidad de fracaso. Así que intenta hacer un matrimonio de conveniencia. Pero por diversos incidentes la persona que habia sido contratada para ello no aparece y el tiempo apremia, así que hay que escoger al primero que se presente. Y ahí entra Jean (Dany Boon) que resulta ser alguien imprevisible, pesadísimo, mal educado pero bonachón y nada convencional. Ya está servido el menú.

Aquí se podía haber recurrido a la finura de Howard Hawks, a la mala uva desternillante de Willy Wilder, a la ironía de Sturges, pero no. Se mantiene un tono de sal gorda, patetismo y gags que debe hacer reir mucho a ciertas personas pero que dejan un regusto incómodo y a veces amargo en muchos espectadores. Suecia, Kenia, Paris o Moscú son los escenarios del periplo que la Kruger sigue en pos del huidizo y simple Dany. Con algunos gags bien logrados como el encuentro de la pareja con el león en plena sabana africana o el ritual de la boda masai, se nos brindan otros, como el de la crema depiladora que rozan el escarnio.

En fin, no es una mala película. Solo precisa un poco más de sutileza, un poco menos de exceso: no todo está permitido para lograr las risas del espectador. Si se  te va la mano es posible que logres un efecto de repulsa o de verguenza ajena. Y esto ocurre varias veces en esta comedia.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens