Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 enero 2013 7 06 /01 /enero /2013 09:49

lo-imposible-cartel1.jpg

 

 

Hay que reconocer que en películas como ésta, o en "Los otros" o en "Ágora", el cine español pierde algo de su personalidad intrínseca para mimetizar de alguna manera los estilos y formas de otras cinematografías más poderosas y con infinitos medios para conquistar taquillas. En poco tiempo hemos visto dos maneras de narrarnos el tsunami que asoló las paradisíacas playas thailandesas del Indico, una la del maestro Clint Eastwood y otra la del español J.A. Bayona. ¿Diferencias notables? Francamente no, en lo que se refiere al trágico fenómeno en sí. Un 10 en alardes técnicos. En "Más allá de la vida" las secuencias del tsunami sirven para introducirnos en el tema básico de la película, pero igual podía haber servido un accidente de avión, un tumor cerebral o un rayo accidental. Se trataba de meternos en la especofidad de aquél pequeño sector humano que integran los que han sobrevivido a una situación de muerte casi segura. En "Lo imposible", el tsunami es la esencia del filme, como en aquél legendario "Huracán" que filmó en los años 30 el gran John Ford  y está concentrado en la peripecia familiar de una pareja y sus tres hijos.

Bayona ha contado con un elenco de la talla protagonista de Naomi Watts y de Ewan McGregor, ambos realmente ajustados en sus desmadrados papeles (justificadamente, por supuesto, la sobreactuación era de esperar). La película, que ya ha superado en taquilla otro éxito de este director con la ayuda del guionista Sergio S. Sánchez, "El orfanato" ,tiene secuencias magníficas junto a un tratamiento discutible de la trama, la tensión narrativa y el final.

En principio existe cierto desequilibrio en la tensión argumental que comienza tras el prólogo de presentación (que apenas nos dice nada de los personajes, un pequeño fallo de guión) y se centra en el duro episodio del tsunami y sus efectos apocalípticos. Seguimos la suerte de la madre y el hijo mayor, María y Lucas (Tom Holland, un jovencísimo actor bastante encomiable). Es quizá la mejor parte de la película, que luego decae con los sinsabores que viven el padre y los dos hijos pequeños (de los que apenas sabemos cómo se han salvado y cómo han podido quedar juntos) y termina de perder fuerza y convicción en la ultima parte, la del reencuentro.

La historia atrae en toda esa primera mitad por su dinamismo trágico, con la sensiblería bien atada (en la segunda parte se desata bastante) y con secuencias magníficas resueltas con habilidad emocional: por ejemplo la que concierne al pequeño abandonado, rescatado de una muerte segura por Maria y Lucas.

Después las cosas van siendo conducidas y manipuladas por un director deseoso de éxito y la enorme sinceridad de las secuencias y actuaciones de la primera parte caen en una serie de expectativas tramposas alimentadas por el guión, que fuerza reencuentros y casualidades, hasta el edulcorado, apresurado y obvio final. Una cierta simplicidad en el análisis de un drama familiar inmerso en una tragedia global convierte a "Lo imposible" en una película algo morbosa, taquillera para necesitados de castigo emocional comparativo ("qué horror, ¿verdad?") y amigos de empatizar con las desgracias multitudinarias. Buen diseño de producción, excelente fotografía y montaje pasable. A pesar del éxito, uno acaba pensando que para ese viaje no hacian falta tales alforjas: la película no deja de ser un telefilme con pretensiones. Bayona debería mantener su ambición en todos los niveles. No basta con arrancar lagrimitas del personal o calmar las necesidades de emociones fuertes de una masa de espectadores  acostumbrados a no escandalizarse en los telediarios, con su casi cotidiano muestreo de las lacerantes miserias del mundo en que vivimos.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens