Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 noviembre 2013 1 18 /11 /noviembre /2013 08:17

lo-que-el-dia-debe-a-la-noche-cartel.jpg

 

Película bastante edulcorada sobre los tiempos del colonalismo francés en Argelia (nada menos), con tímidas alusiones al racismo de aquellos franceses que luego lucharían contra la propia patria por su deseo irreal y suicida de mantener eternamente la racista, paternalista, abusiva administración colonial y los abusos y privilegios de los franceses que consideraban suyo el país africano. La disculpa, si la hay, es que no se trata de una película política, sino de una historia de amor. Un amor "fati", maldito, entre dos jóvenes, un argelino "integrado" en la sociedad dominante y una chica francesa. Pero no se trata de los impedimentos de las familias opuestas y enemigas, tipo Romeo y Julieta, ni de los de clase social y economica o religiosa. Hablamos del sentido del honor, del joven y de una razón más prosaica, la sexual. ¿Cuál es el problema? El muchacho argelino, interpretado en permanente estado de estupor y paividad por Fu'ad Aït Aattou (la secuencia de la seducción del chico por Anne Parillaud, la madre de la futura amada prohibida, roza la comicidad y el ridículo)  promete a su amante mayor que él que no aceptará el amor de su hija, lo que acerca esta película de una forma demasiado evidente a "El graduado", salvando las distancias: ni Fu'ad es Dusttin Hoffman, ni la Parillaud es Anne Bancroft, ni Nora Arnezeder es Katharine Ross, ni Alexandre Arcady es Mike Nichols.

Quizá lo más interesante sea el principio y el final de la película. Un bocadillo con nada suculento entre pan y pan.Si además unimos a eso las más de dos horas y media de elefantiaca proyección, la cosa tiene bemoles. Demasiado para un paraíso perdido francés que se habia convertido en un infierno colonial (más o menos lo que nos cuenta Coppola en las secuencias descartadas de "Apocalypsis Now", sobre la plantación francesa que encuentra el grupo de comandos norteamericano en plena selva de Vietnam).

La película se basa en una célebre novela de Yasmina Khadra, en la que trata desde un punto de vista original  (el de un muchacho desgarrado entre dos sociedades y dos nacionalidades), el problema de los "pieds noirs", los franceses argelinos obligados a volver a la patria cuando Argelia logró, tras una cruenta y cruel guerra, obtener la independencia. Papelito insustancial de Vincent Pérez, que sin embargo encarna magnificamente el drama interior de la clase dominante francesa obligada a abandonar ul país que ya consideraban su patria irrenunciable..

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens