Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 noviembre 2012 4 08 /11 /noviembre /2012 09:55

looper-cartel2.jpg

Rian Johnson es el artífice de esta excelente película de ciencia-ficción que, con aires de modernismo rompedor se ajusta como un guante a los parámetros del cine y la literatura clásicas de la SF. En un desasosegante futuro no muy alejado estética y visualmente de nuestro presente se nos propone una historia que parece surgida de las mentes del Murakami de "1Q84", el "Soy leyenda" de Richard Matteson, el "Blade Runner" de Philipp K. Dick o el "12 monos" con el que Terry Gilliam pobló nuestra angustia por un futuro incierto.

"Looper" tiene categoría, pese a algunos excesos (aun no comprendo la pertinencia de la escena de sexo entre dos de los tres protagonistas, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt) para convertirse en un referente en el cine de fantasía con ambición y categoría, a la altura  de Shyamalan, los ultimos Nolan o los Wachonski, que sobrepasan los límites del género sin ceder a los efectos especiales y a la linealidad de los personajes. El bucle, el reencuentro de la persona consigo mismo, pasado y futuro, en un presente lleno de resonancias literarias y ambiguedades éticas.

Bruce Willis, ese actor de acción con profundidades metafísicas, vuelve por tercera vez en su filmografía a personalizar el bucle de los viajes por el tiempo y se encuentra con su propia  persona treinta años más joven en un duelo en el que está en juego no sólo la supervivencia sino el sentido ético de la vida ( cosa singular habida cuenta de que se trata de un asesino mercenario en distintas fases de su vida). Se nos habla de un dilema entre el amor y el sacrificio que a la postre debe resolverse siempre en un acto de amor teñido de sacrificio.

Sin abandonar la premisa básica de este tipo de cine, el entretenimiento,la película nos muestra un mensaje inteligente y turbador. Y eso constituye la fuerza y la ambición renovadora y clasicista del filme. Por esa razón la historia de un asesino que debe matar al hombre que será en el futuro y con ello limitar su propia vida o morir y volatilizar al hombre que será, trasciende la irrealidad de la esencia paradójica del bucle para convertirse en una historia de contenido ético en el que el género adoptado, la SF, como en la "Melancolía" de Vans Triers, no es más que un escenario posible. Película pues para no perderse. Persecuciones, escenas de acción y elementos añadidos (la mutación de algunos humanos a poderes telequinésicos) devienen elementos curiosamente secundarios frente a las actitudes de los protagonistas, en los que parece latir los dilemas éticos de los héroes de John Ford entre el bien, el mal, la entereza o el sacrificio. La evolución de los personajes, presentada con claridad y sin complejidades innecesarias, resuelve con habilidad el reto de acercar al espectador a un personaje en distintos momentos de su vida que no atraen la empatía del espectador pero que le seducen por el drama personal que encierran. Y eso sin desdeñar la fuerza hipnótica de dos personajes secundarios interpretados por Paul Dano (ese chico merece una atencion especial) y un Jeff Daniel irreconocible pero efectivo en su madurez como actor.  

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens