Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2012 1 05 /11 /noviembre /2012 10:01

lope-cartel.jpg

Cuando se estrenó "Lope" decidí pasar de ella. Las anteriores recientes  incursiones del cine español en territorio histórico me hacían recordar aquella "Alba de América" y otras que venían jalonando desde el franquismo los boatos de la España imperial, con alguna relativa excepción como el "Quijote" que Gutierrez Aragon filmó para televisión o "El capitán Alatriste". Después los intentos de Garci o Antonio del Real volvieron las cosas a su cauce. Es decir a la mediocridad. Que además esta película tratara de mi genio particular, Lope de Vega, al que considero uno de los grandes poetas de la literatura mundial y un dramaturgo a la altura --y que me perdonen los puristas-- de Shakespeare, mi otro ídolo literario, aunque injusta e inexplicablemente semiolvidado y arrinconado en el polvoriento baúl de los clásicos en este país.

Bueno, ahora he visionado la película y, con ciertos reparos, he de confesar que tiene su mordiente, el diseño de producción no da verguenza ajena y todo se hace bastante creíble, con una trama dinámica e inteligente aunque quizá demasiado influido por el "Cyrano de Bergerac" del arrebatador Depardieu (la secuencia del reto poético en público son calcadas, una con espada, la de Cyrano y otra sin ella) y, por supuesto, el "Shakespeare enamorado". Dirige el brasileño Andrucha Waddington y lo hace con oficio sacando el máximo partido de Alberto Ammann como un Lope joven seductor y apasionado, al que dan la réplica Pilar López de Ayala, hija de Jerónimo Velázquez el autor y promotor teatral de las primeras obras de Lope y Leonor Watling, llena de dulzura y pasión, como la hija de un noble, enamorada del pobre gran poeta. Quizá el pero más grande que se me ocurre a esta película es el reduccionismo con el que se nos presenta la figura de Lope, esquematizando todo en un triángulo amoroso con poeta incorporado, dejando de lado aspectos más profundos y precisos sobre la vida del genial autor del Siglo de Oro español, envidiado incluso por Cervantes que, admirado por su talento, le calificaba de "Monstruo de la naturaleza".

La película tiene una progresión vivaz, una interpretación fresca y en algunos momentos brillante, un diseño de producción excelente y los giros de la trama están bien trabados y aumentan el interés.La genial y poco conocida figura de Lope, su fuerza, inteligencia, talento y pasión encuentran en Ammann un interprete eficaz y digno, aunque no fascinante. Las secuencias donde el poeta improvidsa sus versos tienen una potencia expresiva sorprendente y un arrojo y valor que sólo podríamos comparar al Cyrano de Depardieu. Pero eso, claro, no es suficiente para hacer una gran película, si acaso para quedarse en "buena" o "digna". Quizá en manos de un director con más nervio y un guionista con ganas de sacar  el maximo partido a la fascinante vida y obra de Lope, la película podría haber salido de la media. Papeles secundarios para dos interpretes de lujo, Luis Tosar y Juan Diego, reducidos ambos a meros comparsas, desgraciadamente.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens