Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 abril 2014 1 07 /04 /abril /2014 07:42

lore-2012-cartel.jpg

La tremenda debacle del III Reich sigue enriqueciendo el bagaje del cine contemporáneo desde "La caida de los dioses" a "Malditos bastardos" por citar dos posibles extremos de la amplísima gama.. En esta ocasión, "Lore" nos enfrenta a una visión original enclavada en los últimos meses de la vesanía nazi, en el agobiante final del desastre, desde los ojos y las vivencias de los miembros de una familia perteneciente a la elite secundaria del poder militar de la cruz gamada. La visión se vuelve más particular aún al contarnos la historia basándose en la mirada de los cinco hermanos de un arco de edad desde pocos meses, el bebé, hasta los quince años de Lore. Tres chicos y dos chicas, en esa gama correlativa de edades que son sacados de una vida muelle en la que no falta de nada y lanzados a un mundo en guerra, donde deben luchan por sobrevivir como pueden en el caos, el horror, la miseria y las necesidades de un país en ruinas que va siendo ocupado por los vencedores. Mientras cruzan el país agónico en busca de la seguridad de la casa de la abuela, las secuencias desoladas van sucediéndose, desde el grupito de niños portando un bebé en un carrito, hasta la muerte de uno de los pequeños. Con una nota añadida de gran importancia, la presencia de un joven judío que ayuda al grupo infantil liderado con indecisiones y errores por la joven Lore, y que complicará las relaciones entre ellos, sujetos a los problemas de clara y directa supervivencia entre ellos.

Ese largo, a veces turbio y pesaroso, paseo por los infiernos generará conocimiento, fatiga y dolor. La joven verá la faz más siniestra de una ideología que había sido su forma de vida.El holocausto queda de manifiesto en la sorprendida y horrorizada mirada de Lore. La belleza ambivalente de la fotografía, la pertinencia de la música y un trabajo actoral excelente, muestran con eficacia el entramado de emociones y sentimientos al límite que la situación genera en los niños y la joven. Dirigida por la directora australiana Cate Shortland (también firma el guión) lleva la cinta entre elipsis y sobreentendidos, con una dinámica que se resiente del entramado permanente de hambre, suiciedad, violencia, sensualidad que casi no permite respirar al espectador. La joven Saskia Rosendhal, Lore, nos muestra en la mirada diáfana el desconcierto, la incredulidad y el horror que aocmpañarán el duro viaje de maduración que realiza con sus hermanos. Cautiva por la educación recibida, la joven Lore deberá purgar con errores, fallos, ridícula prepotencia y sufrimiento el acomodo a una nueva realidad, brutal y bastante irritante y mezquina, que le va preparando para una revelación atroz: la evidencia angustiosa de que sus padres, su familia, su modo de vida anterior, habían sido el resultado indirecto de la iniquidad de un régimen político fanatizado y genocida. 

   
   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens