Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 15:12

NODOFrontal.jpg¿Se acuerdan ustedes de los inefables noticiarios "para todos los españoles", el NO-Do (siglas de Noticiarios y Documentales) que había que tragarse, quieras o no, antes de que se proyectaran las películas en cartel, en todos los cines de España?

Pues ahora lo pueden revivir en una novela escrita por Carles Schenner y publicada por Principal de los Libros.

Carles Schenner es periodista, guionista y director de cine. Estas actividades quedan reflejadas en esta primera novela, escrita con buena factura, donde al lector perspicaz le van llegando la evidencia de esos oficios en la narrativa del autor.

La novela es un acercamiento policiaco a una época especialmente gris en nuestro país. La trama se desarrolla en Barcelona y en Madrid a partir del año 1957, año clave en la capital catalana por los motines universitarios, la huelga y boicot a los tranvías y la espectacular movida política contra el régimen franquista.

En Madrid una ola de suicidios alerta a la policía. Son dos miembros del cuerpo general, Marcos Pueyo, de Madrid, franquista convencido y su compañero Toni Merino, critico y algo desafecto al régimen, que sigue en Barcelona las pistas que a ambos les proporciona su actividad, por cierto, a partir de ciertos mensajes subliminales que aparecen en las imágenes de los reportajes del NODO, "El mundo al alcance de todos los españoles".

La ambientación de la España de esos años en las dos capitales está bien resuelta y se mantiene con habilidad, como no podía ser menos en un guionista, el ritmo y la tensión de la trama. Hay unos desenvueltos diálogos y unas descripciones someras y no muy brillantes, pero lo que atrae mucho en esta novela son sus periodísticos detalles de la vida de la época que, para los que peinamos canas, resulta evocador. Y para los jóvenes, bastante ilustrativo.

Para todos, pues, una entretenida novela que hace esperar mejores logros en este autor.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens