Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 abril 2013 2 02 /04 /abril /2013 17:02

los-croods-cartel1.jpg

 

Es como si los "Picapiedra" se hubieran aliado a los animalicos de Ice Age a fin de montarse una juerga cavernícola mientras que el planeta Tierra, en su niñez, se dedicaba a mover sus continentes y a dejar salir los fuegos artificiales de sus entrañas candentes para  divertir al público familiar en su aspecto más amplio.
"Los croods" es la apuesta de Dreamworks para repartirse el pastel de la animación buscando, al estilo y semejanza de la añorada Pixar ("Walli-e", "Up", "Toy Story", "Rattatouille") un argumento inteligente (aunque fuera de toda pretensión de ajustarse a un cierto realismo prehistórico) llevando las formas de vida, algunos utensilios y ciertos avances sino al descaro mimético de "Los Picapiedra", sí a un grupo de detalles carcajeantes como los personajes haciendo surf, comportándose como "rastas" o inventando la "piedrafotografía" o el "costillar-helicóptero". Por lo demás los mensajes y moralejas habituales, la unión hace la fuerza, los cambios hay que saber gestionarlos, la familia que lucha unida, permanece unida, el respeto a la libertad individual y el amor como desideratum universal.
Dicho esto, lo cierto es que "Los Croods" es una peli de animación divertida, con dos o tres ideas magníficas en su guión, con unos personajes llenos de acierto y humor y algunos momentos espectaculares y sumamente entretenidos, como la dinámica persecución por relevos, con un ritmo enloquecido,  del huevo gigante de una gallinácea plena de encanto.
Kirk DeMicco y Chris Sanders son los artífices de este nuevo invento familiar de Dreamworks: justamente la historia de una familia de cavernícolas--atenazados por el terror nocturno y el miedo a lo desconocido-- que en un mundo en formación con rios de lava, levantamiento de montañas y terremotos, realizan el encuentro clave para el progreso de la especie: el encuentro con un miembro de una raza más evolucionada que entre otras cosas vitales, sabe hacer fuego, tiene un proyecto de futuro, ama los cambios y sabe enfrentarse a ellos con imginación y osadía. El encuentro nace gracias a la llave  del amor entre dos adolescentes y el viaje está servido: no en busca del fuego como en aquella maravilla de pelicula seria y bien documentada que dirigió Jean-Jacques Ainaud, sino en la busca de un lugar donde reina el sol y se puede vivir mas o menos a salvo de una naturaleza absolutamente imprevisible y peligrosa.
Así que la familia de la adolescente pelirroja Eep, el enorme y primario pero bondadoso Grug, su mujer Ugga y los dos niños Thunk y Sandy (un encanto pequeñín de dientes afilados y el instinto agresivo y depredador de un pitt-bull) más la abuela Gran y su inseparable bastón (cuyas diferencias con su yerno Grug son desternillantes).
 Uno de los grandes aciertos del filme es, justamente la evocación de lo más primitivo del hombre, su amor a los relatos y los dibujos trogloditicos con los dedos, en negro y rojo, de las escenas familiares sobre las paredes de las cavernas. Magnifico respeto al equilibrio básico de este tipo de filmes: el porrazo y tentetieso que hace reir a los mas pequeños y los guiños acrónicos de los "inventos" y de las relaciones entre los adultos para que papá, mamá y la abuela se rían a su vez. Dos niveles muy bien urdidos para complacer a todos. Estupendo empleo del color, soberbia iluminación y una cámara dinámica en la presentación de personajes, sin dar un respiro al publico, excepto en los momentos en que se nos narra algo y todos los Croods guardan silenciolo, rodean al narrador y presentan su más completo, ingenuo y chispeante interés infantil.
Quizá habria que realizar una votación pública para pedir a los realizadores que no sigan las estelas de "Sherk" o "Madagascar", productos de la misma casa de los sueños. Es decir, llevar una buena historia y unos personajes magníficos a la extenuación y la rutina de las secuelas cada vez más aburridas. Los personajes son definidos y la cinta abunda en pequeños detalles que hablan bien a las claras del mimo con el que han sido diseñados. Creo que sería una pena que entraran en el mismo juego de sobreexplotación comercial al que tan aficionada es la industria de Hollywood. Pero, por el momento, vayamos a disfrutar con estos cavernícolas que descubren de la mano de un joven huérfano de otra de las subespecies humanas (¿Cromagnones y Neardhentales?) que la vida es algo más que miedo a vivir y terror a morir.
 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens