Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 enero 2011 1 31 /01 /enero /2011 18:08

El cine tiene estos detalles magnífictcrown2.jpgos involuntarios: ofrecernos un recital de actuaciones, de modos, técnicas de dirección e interpretación, estética general, referencias sociales y artísticas de la época, al permitirnos contemplar una misma historia con 31 años de diferencia y asi brindarnos la posibilidad de disfrutar de una lección sociológica y de estética cinematográfica.

Se trata de las dos versiones de "The Thomas Crown affair", una de 1968 dirigida por Norman Jewisson e interpretada por Steve McQueen y Faye Dunaway y la segunda de 1999, dirigida por John M. Tiernan y las actuaciones de Pierce Brosnan y Rene Russo (esta titulada en español "El secreto de Thomas Crown": siempre me sorprende la muy frecuente incompetencia  de los productores españoles para titular películas extranjeras, cuando no se limitan a traducir).

Las diferencias argumentales son episódicas pero se convierten en esenciales para diferenciar ambas versiones. (Tampoco apoyo el ejercicio de estilo que supone copiar la película origen casi fotograma a fotograma, como hizo Gus van Sant en el 98 con la "Psicosis" de Hitchcock y se llevó el Razzie al peor director).

Ambas tratan de sugerir un mundo de elegancia y sofisticación que suele asociarse a la vida personal y cotidiana de los multimillonarios (en la realidad dista mucho de ser así en la mayoría de los casos). Pero lo que en la primera versión se mantiene en un agradable y discreto plano, en la segunda llega un momento en que suena excesivo, chillón y casi de mal gusto (tipo complejo de nuevo rico, snob -sine nobilitas-), por ejemplo los modelitos de la Russo. Si a ello añadimos la elegancia natural de Queen enfrentada a la acartonada de Brosnan  y la sensualidad profunda de la Faye al desenfreno sensual de la señora Rene se comprende porqué Jewison nos invade de erotismo solo con gestos y miradas durante una partida de ajedrez y Tiernan recurre casi a la pornografía velada para lograr bastante menos excitar al espectador y desde luego nada a las espectadoras (cosa que la pareja Mc Queen y  Dunaway consiguen sin despeinarse...ni desvestirse).

Pero no todo es más malo en la segunda versión. Las diferencias argumentales caen del lado de ella por encima de la delincuencia descarada de Steve. Brosnan nos atrae con sus robos de arte mucho más que Steve tratando de emular a los gángsteres gafados de Kubrick. Las referencias culturales del remake son muy superiores a las escasas que nos ofrece la primera. Particularmente me pareció muy acertada la extrapolación del cuadro de Magritte "El hijo del hombre" como clave para resolver el climax de la película, usando Brosnan y sus compinches la vestimenta, bombin, abrigo gris, maletín que muestra el cuadro,  para confundir a la policía.tcrown1

Por lo demás, el uso en el remake de la célebre "Windwikks of your mind" cantada por Sting que se llevó el oscar a la mejor canción en la primera versión y la actuación de Faye Dunaway como psiquiatra de Brosnan en la segunda, son guiños al aficionado al cine que hay que agradecer.

La elección del cuadro de Monet "San Giorgio Maggiore durante un crepúsculo" como objeto del primer robo de Brosnan, me parece un acierto estético y nos define al personaje mejor aún que lo que nos cuentan de él.

Detalles como la quema del supuesto Renoir en la secuencia de la isla es innecesario y no nos dice nada- bueno- del personaje que interpreta, excesiva y poco convincente, la Russo, excelente actriz que en esta ocasión ha patinado por intentar demasiados equilibrios.

Un último detalle para aficionados al arte escénico: en la secuencia en la que el protagonista se juega un dineral en una apuesta absurda por intentar sacar  con el stick una pelota de golf enterrada en la arena, que se repite en las dos versiones, obsérvese la diferencia abismal entre los gestos de Brosnan y McQueen. Y no digo más. Sutil diferencia pero significativa.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens