Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 septiembre 2012 6 08 /09 /septiembre /2012 07:01

los-mercenarios-2-cartel4.jpg

Dispóngamse a pasarlo bien. Evidentemente los amantes del cine de "Action hero". A los que les guste Allen, Lars Von triers, Tim Burton o los Hermanos Cohen, mejor que se abstengan. Este es una película para vibrar con destrucciones, mamporros y muchos, muchos muertos a balazos de los más chusco, sonreirse irónicamente o reirse a carcajadas. Porque eso sí, es un película encarnada por actores que se parodian a sí mismos, que hacen guiños incesantes a sus espectadores más fans o demuestran que el paso de los años no les han hecho mejores actores (caso del incombustible Schwarzenegger) o que su buen sentido del humor y olfato comercial les hace montarse en un carro (de carrozas) que no es todavía el suyo (caso de Jason Stathman).

Eso si, es un filme sin trampa ni cartón. Que se ofrece tal como es, sin pretensiones, con mucho cachondeo de sal gorda y que desde los primeros minutos de proyección en los que en un plis plas el grupo salvaje de carrozones de los 80 (con excepción, claro de Stathman) una orgía de musculos aún aparentes pero envejecidos, rostros estirados por el bisturí en los que el tiempo sigue dejando su miserable huella, se dedican a destruir todo un cuerpo de ejército y una población que dejan reducidas a cenizas. Aquí no hay sutilezas ni suavidades estilísticas: cine de acción desmesurado, violento hasta la caricatura y absolutamente  irreal. El tono festivo general, las conversaiocnes entre los envejecidos héroes y las secuencias en las que repiten una y otra vez los tics que les han hecho famosos y envian un mensaje socarrón al patio de butacas: no os creáis nada de esto, lo estamos pasando bien, touts les copains, y sólo os pedimos que suspendáis el sentido común y simplemente disfrutéis con lo que os contamos.

¿Qué tiene "Los mercenarios 2" que no tenga "Los mercenarios 1"? Autoparodia definitivamente descarnada y sentido del humor y de la desmesura sin límites. Por lo tanto, tampoco pasará a los anales del gran cine. Pero creo que a todos los participantes desde Sylvester Stallone, productor con Stathman de la saga, al citado Arnold "Terminator" o Bruce Willys. hasta el director Simon West o los mismisimos espectadores es una cuestión que les trae al pairo. El caso es disfrutar de los guiños de un guión escrito con la mayor irreverencia y sano sentido de la guasa que, por cierto, firma Stallone (no es tan descerebrado como sus actuaciones hacen pensar, cosa que ya sabiamos desde los incesantes "Rocky") junto con Richard Wenk.

¿Qué podemos decir de la interpretación? Por favor, olvidense de eso. Quizá el único actor digno de ese nombre sea Jason Stathman y su precuela Bruce Willys. Los demás, un impagable Jean Claude Van Damme como malo malísimo, el citado Willys que aporta su sabia ironía a un papel episódico, la tarantinesca Jet Li, un increíble Dolph Lundgren que a pesar de su bestialidad acaba por sernos entrañable, Terry Crews que aporta su negritud salvaje o Liam Hemsworth y naturalmente mención aparte para Chuck Norris y el abuelítico Arnold (cuya forma de reirse de sí mismo merece nuestro aplauso y admiración).

Simon West se mueve mejor con la batuta de director que el mismisimo Stallone de la primera entrega, es evidente, aunque hay secuencias en las que parece olvidarse que es una cinta acción/humor y pretende ser solo de acción, como en los viejos tiempos. Paradojicamente eso solo se nota en las secuencias transitivas, las que llevan de una destrucción a otra. "La trama? ¿Qué mas da? Un pretexto poco creíble para hacer crepitar las metralletas, lanzar bombas, provocar incendios y matar a muchisima gente, tantas casi como bañlas se disparan. Diviértanse.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens