Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 agosto 2011 1 22 /08 /agosto /2011 14:28

Cuenta Borges en esa delicia de relato que se tituló "Pierre Menard, autor de El Quijote" la hipótesis improbable de que alguien lograra, sin intención de plagio, escribir la novela cervantina, casi semejante, tras millones de tentativas. Eso es prácticamente imposible como es lógico y no deja de ser un juego estadístico enloquecido y transgresor, pero divertidísimo. Pues bien, la lectura de "Los peces son ciegos" de CP, publicada en su web, me ha recordado a Pierre Menard y su quijotesco alarde.

Hace unos días recibí un correo en este blog de una lectora que decía: " Hoy he leido una noticia que me dejó anonadada y tiene que ver con un libro de Rivas sobre el narcotráfico, ese mismo que comentas en tu blog. Me gusta escribir y en el 2009 publiqué en mi web una novela corta, de unos 40 folios, "Los peces son ciegos" con una trama muy similar a la de Rivas; el paso del contrabando al narcotráfico, el silencio en las rías, la vida de dos niños, los capos y la corrupción.... Me gustaría que le echases, si te parece bien, un vistazo a mi novela y me comentes si te parece que las tramas son muy similares. Obviamente Rivas escribe mejor pero, no hablamos de eso sino de algo mucho más serio".

No está mal la novela de esta escritora, de hecho es como un esquema lineal y escueto de la mucho más amplia y elaborada novela de Rivas, "Todo es silencio". Sin  embargo, a  mi parecer, no se puede hablar de plagio, hay diferencias fundamentales, pero también algunas coincidencias resaltables: las dos historias nos hablan de unos elementos esenciales comunes: el narcotráfico en las rías gallegas (heredero del contrabado de tabaco y licores), la cultura de las planeadoras, la riqueza desmesurada, la criminalización de los cárteres y las mafias, los pactos sociales de silencio, las connivencias del poder con el poder oscuro y letal de los capos... Pero todo eso es res nullius, no pertenece a nadie, es la realidad como materia prima y los novelistas entran a saco con mayor lo menor fortuna para crear sus ficciones. En cuanto al elemento humano, los personajes, hay un esbozo en la novela corta de lo que podría ser el esquema humano relacional planteado por Manuel, en la amistad de los dos niños y su presencia en lugares opuestos de la sociedad cuando crecen. Y  también la muerte del padre del chico "bueno" en relación con los "malos". Pero ahí acaban las semejanzas, el universo humano de Rivas es mucho más complejo, el Mariscal, la chica, las relaciones de los dos jóvenes, el progreso trágico hacia un final no por esperado menos impactante.

No me extrañaría que Rivas hubiese leido las pocas páginas de la novela corta en la web y que seguramente ayudara en alguna forma a perfilar el proyecto creativo de su novela, pero a mi modesto -- y nada comprometido con ninguna de las partes-- parecer, es demasiado aventurado hablar de plagio en este caso. Aunque lo cierto es, y debemos reflexionar sobre ello, que si esta escritora intentara nutrir su novela corta tal como está y convertirla en una novela larga siguiendo el sesgo seguramente distinto que su creatividad le marca, cualquier lector de ambos pensaría que hay algunos puntos sorprendentes, pero sólo sorprendentes, de relación entre ambas novelas y se preguntaría cuál fue la primera en ser escrita...a no ser que sea un fanático de Borges y recuerde a Pierre Menard donde el quid de la cuestión está en la proposición : las coincidencias son reales, pero pensar en algo más cae en la esfera de lo posible, no de lo probable.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens