Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2013 2 16 /07 /julio /2013 09:01

rabbit-hole-cartel.jpg

Una película con una Nicole Kidman en sus mejores momentos que estuvo a punto de ser gratificada por un Oscar hace dos años (se lo llevó Natalie Portman por "Cisne negro") y que da la medida de su creciente madurez como actriz aunque, por uno de esos fenómenos que conciernen a las distribuidoras y a los cupos de exhibición ha estado a punto de quedarse en el limbo del mercado de dvd. Se trata de "Rabbit hole" que en España se titula "Los secretos del corazón" y que fue estrenada en 2011 y nombrada por Time mejor pelicula del año..

Se trata de un lacrimógeno drama familiar que tiene que ver con la traumática experiencia de un matrimonio joven cuyo hijo pequeño, de cuatro años, muere a consecuencia de un atropello fortuito y casi inevitable.

Toda la problemática psicológica que tal golpe produce en los padres se nos muestra a través de unas muy medidas secuencias en las que vemos cómo la pareja asiste a infructuosos y tópicos cursillos de apoyo a los padres que han perdido hijos y su diferente manera de ir siguiendo el duro proceso de duelo, muchas veces sin llegar a cerrarlos o viviendo a través de carencias y renuncias emotivas más mal que bien llevadas.

Las duras y sentimentales secuencias tópicas en este género de películas, el padre visionando una y otra vez los videos de epocas anteriores al accidente, la madre retirando los obejtos y las fotos del pequeñin, estrategias de autoocultación de los dos, absolutamente desgarrados por el dolor e incapaces de hallar consuelo en su entorno, la indiferencia de la vida que sigue  alrededor y en consecuencia la mayor incomunicabilidad en la pareja, las culpabilidades secretas, la imposibilidad de encontrar un resquicio de paz o de aceptación.

El punto original del guión estriba en el encuentro del joven autor del atropello y de la Kidman cuyo dolor no le impide comprender que fue un accidente y seguramente propiciado de forma inconsciente por el niño, que persigue a su perro huido y cruza una calle sin mirar. Tanto Nicole Kidman como ese magnifico actor perdido en filmes de acción, Aaron Eckhart, se muestran convincentes en su dolor y en su rabia y sobre todo en el alejamiento entre ellos que provoca su distinta manera de encarar la brutal pérdida. Realista, al margen de los excesos sentimentales, manteniendo una seria y austera visión neutral, sin entrar en juicios de valor o en éticas del comportamiento, la película se vive como lo que es, la desgarradora vivencia de una pareja joven sometida a una de las pérdidas menos comprensibles de la existencia, la muerte de un hijo. Como decía Shakespeare, "Ningún padre debería sobrevivir a la muerte de su hijo".

Película para cinéfilos que también gozarán todas las personas que comprende la hondura de ese drama  que produce tantos y tan fuertes reacciones que envuelven a las victimas en un estado en el que la rabia, la culpa, las recriminaciones, el dolor y la desesperación crean un ámbito familiar tan cruel que cualquier dislate es posible, incluso el fin de la relación de dos personas que se han amado hasta el aciago dia del accidente.

La solvencia con la que semejante escenario nos es narrada es fruto del excelente guión, basado en una obra de teatro de David Lindsay-Abaire, galardonada con el premio Pullitzer y la cuidadosa dirección de actores de John Cameron Mitchell (que hace unos años dirigió la divertida "Shortbus", una comedia coral sobre el sexo) , que rezuma respeto por el drama y ofrece un realismo sin sentimentalismos y unas gotas de humor que ennoblecen la película. Aparte de los dos protagonistas observen la magnifica y humana interpretación de Dianne West (¿recuerdan "Anna y sus hermanas"y "Balas sobre Broadway?, esta madura actriz se llevó dos Oscars)  y el actor joven que interpreta al conductor del coche que mató accidentalmente al chiquillo. Creo que se llama Tammy Blanchard. Es una película que merce la pena ver, si no en el cine, en los clubs de dvd o en las webs de pago por visión. 

    .  

 

 

 



 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens