Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2013 4 05 /09 /septiembre /2013 07:19

los-ultimos-dias-cartel-1.jpg

Magnífica película de ciencia-ficción, con el sello nacional y que supera la ultima incursión española en el género ("Fin", un poco fallida). Todo está bastante bien en esta cinta de los hermanos Álex y David Pastor, desde el ritmo de la tensión de la historia, la actuación de los protagonistas (José Coronado --genial como siempre, si perteneciera al cine del país que todos sabéis este actorazo sería una estrella a la altura de los grandes, un Harrison Ford o un Michael Caine-- y Quim Gutiérrez), la música y sobre todo la postproducción, capaz de convertir la Diagonal o la Via Layetana barcelonesas en un escenario apocalíptico tan resultón como el Nueva York devastado por el fin del mundo o los escenarios urbanos de "Soy leyenda" y la trama de "El incidente" del director hindoamericano M. Nigth Shyamalan, película con la que guarda una relación de parentesco en dos cosas, el aire apocalíptico y el misterioso origen de la enfermedad que devasta a la humanidad. En el caso de la película española, una agorafobia que mata a los que se atreven a salir a la calle y confina a la población sobreviviente a vivir en los edificios y las alcantarillas y subterráneos de Barcelona y del resto de ciudades del mundo.

Después del éxito que obtuvo "Infectados", los hermanos Pastor hacen una propuesta muy interesante que no tiene nada que envidiar a lo que nos viene de fuera. A la altura, sin duda, de "Lo imposible" de J.A. Bayona. En esta ocasión el endiablado ritmo no permite un respiro al espectador que va siguiendo la lógica y coherencia de lo que ocurre, aceptando esa imposibilidad de salir fuera, un poco lo que el maestro Buñuel consiguió con "El ángel exterminador", aquellos burgueses encerrados en un salón que por alguna razón misteriosa no se atreven a salir de él. Una puesta en escena hipnótica y sin resquicios que supera la anécdota apocalíptica para proponer una reflexión sobre el modo de vivir equivocado y suicida que sigue nuestra civilización en los últimos tiempos. Nada de extraterrestres o virus malévolos, viene a decirnos, somos responsables de nuestro futuro y cuando éste acabe por colapsarse comprenderemos que estábamos equivocados y sosteníamos una modelo de vida abocado al desastre por diversas razones, desde nuestra prepotencia tecnológica, consumista y ecológica a  nuestra subnormalidad ética y los efectos que todo junto provocaba en nuestro hábitat, en la naturaleza.

Otro acierto es formar la pareja de colegas sobrevivientes con  un frío y duro Coronado, jefe de recursos humanos de la empresa donde trabaja Quim Gutiérrez, un currante que da un acento de vulnerabilidad a la pareja en su infernal viaje en busca de la mujer embarazada de Quim y del padre de Coronado. Buena película, vive Dios. Quizá el final, muy en la línea de "Zardoz", la magnifica cinta futurista de los setenta con Sean Connery como protagonista, desluce un poco por su mesianismo la fuerte carga de realismo que se imprime a las secuencias. Toda una reflexión sobre la debilidad de las estructuras sociales y culturales sometidas a estados de cambio traumático total.

 

.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens