Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2012 5 01 /06 /junio /2012 07:36

los-vengadores-cartel.jpgBueno, a veces el "cine palomitas", el cine de entretenimiento con pretensiones artisticas e intelectuales a nivel de cero, da en realizar una obra divertida, compleja, ambiciosa y coherente. "Los Vengadores" es uno de esos milagros que resume, compendia y mejora a todas las producciones de super héroes que hemos visto --o padecido-- en los últimos tiempos. Aun no siendo uno desgustador de los comics de la Marvel, sello americano rabioso de la "american way of life" o incluso en algunos casos, como con "el capitán América"  casi totalmente opuesto y crítico, lo cierto es que he visto "Los vengadores" de un director casi principiante Josh Whedon, como un agradable entretenimiento al que no faltaba inteligencia, autoparodia irónica y un sentido del humor adulto y de bastante nivel.

Dado lo heterogéneo de los héroes, de su procedencia, sus métodos y su desarrollo, lograr aunarlos a todos en una empresa común sin que suene a pastiche, salvando la función con la suma y mejora de cada uno de ellos y no con la resta lamentable de algunos personajes que no pegan ni con cola. Por que me dirán ustedes, ¿qué tiene en común el "Iron Man" del siempre sarcástico y divertido Downey Jr., con el científico que tiene un monstruo masivo verde de Cro Magnon en la barriga "Hulk", con Thor el dios mitológico hijo de Odin y su martillo generador de rayos y truenos, con el primario forzudo del escudo de las barras y estrellas, el Capitán América, tan obsoleto, con un Legolas arquero infalible o una dama sofisticada con un cuerpo de vértigo capaz de eliminar en un tris tras a quien haga falta? Pues no hay nada en común, excepto naturalmente reunirlos a todos con la misión típica y tópica de "salvar al mundo"¿De quien? De unos alienígenas malvados comandados por un villano, hermano bastardo de Thor, el impagable malo shakesperiano con nombre de perrito que Keneth Branagh se sacó de la manga con mucho acierto y habilidad en su película mitológica "Thor", el perverso y cínico Locki.

Uno ve con interés la admirable coherencia argumental que han logrado guionistas y director intregrando de alguna forma lo que ya sabían los aficionados a este tipo de películas de cada uno de los personajes centrales y recuperando aquí el "decíamos ayer" de Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América y la dama astuta y letal (la Viuda Negra). Y así el aficionado a este tipo de cine llega a "Los Vengadores" y recupera la identidad y el comportamiewnto de sus héroes, sólo que en esta ocasión los discursos han cambiado, nada de encefalograma plano, nada de simplezas...hasta Capitán América se permite ironia y algo de sutileza (el personaje de Downey Jr. se comporta con la inteligencia y el sarcasmo de siempre, cada vez más parecido a Sherlock Holmes).

Efectos especiales a mansalva, pero realizados con un cierto tono paródico que los eleva de categoría. Hasta Jackson logra que su papel de alma del grupo de héroes suene mejor que nunca y sea más creíble (ese excelente actor negro cada vez parece reirse mas de los papeles que interpreta en este tipo de peliculas, pero aqui está convincente). Es una obra irónica, nada superficial ni inocente, el discurso es crítico y serio en el fondo y bastante ingenioso en la forma.

Desde el "Superman" de Donner (1978) los aficionados al cine de género no habían esperado con tanta expectación y resultado tan gratificante una película de alto presupuesto con los comics como temática. Y como en aquella pelicula memorable, "Los Vengadores" logra el milagro: un vehículo rabiosamente comercial para un producto de calidad. Ha habido algunos intentos de hacer peliculas corales copn varios héroes del comic o la literatura de  acción, como las de "X Men" con los Cuatro Fantasticos, que naufragó en un exceso de efectos y poca consistencia argumental y aquel sonado fracaso "La liga de los hombres extraordinarios" dende el Capitán Nemo se aliaba con Allan Quatermans y otras figuras miticas de acción,como Tom Sawyer, la Mirna de "Dracula" o Mycroft , el hermano mas listo de Sherlock Holmes, en una pelicula coral fallida (a pesar de Sean Connery y del surrealista atrevimiento de la propuesta).

 Un ultimo apunte: los actores están de rechupete. Mención especial para el soberbio Tom Hiddleston como el taimado villano Locki, que ya entusiasmó con este mismo personaje en el pseudoshakesperiano "Thor" de Keneth Branagh. Scarlett Johansson está deliciosa como la Viuda Negra, Jeremy Renner complejo como Ojo de Halcón, Chris Hemsworth y Chris Evans, tratan de estar a la altura de los otros como Thor y Capitan America abandonando sus simplezas anteriores, mientras que Robert Downey Jr. y Samuel L. Jackson siguen dominando la pantalla y la función con sus estilos tan distintos y su eficacia gestual tan lograda..

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens