Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 17:24

lucesdebohemia.jpg

Don Ramón del Valle Inclán escribió "Luces de Bohemia" en 1920 y la revisó y reeditó cuatro años más tarde. No subiría al escenario hasta 1970. Está considerada como una de sus obras más interesantes, entronada en  el "esperpento", un género teatral definido en la propia obra por su protagonista Max Estrella, como "una forma de mirar el mundo".

Se dice que don Ramón, que solía aprovecharlo todo en la vida para tratar de ganar dinero con su escritura, se basó en la figura del bohemio Alejandro Sawa, un escritor fracasado, pobre de solemnidad. Cuando este murió, don Ramón es cribió esta carta a su amigo el poeta Rubén Darío: " Querido Darío: Vengo a verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos, algo podríamos hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso".

Pues bien, esto es lo que nos narra Valle Inclán en "Luces de Bohemia", donde Max se enfurece por la carta del Buey Apis anulándole la colaboración. También Max, como Sawa, está casado con una mujer francesa y tiene una hija. Max Estrella, escritor bohemio ciego y mísero pasa su última noche, recorriendo el Madrid de las tascas con su amigo Don Latino de Hispalis, un truhán indigno y aprovechado, cínico y cruel. Max acaba en la cárcel y es liberado esa misma noche en la que la fortuna parece apiadarse de él en la persona del ministro del Interior, antiguo condiscípulo. Pero ya es tarde y el corto camino hacia la noche final se reanuda hasta la muerte en plena calle (donde es robado por su propio amigo don Latino, que se queda un décimo de lotería que resultará premiado y que el granuja aprovechará, olvidando a la viuda y la huérfana (que acabarán suicidándose).

La versión que nos ofrece el Festival, Grec, en la Biblioteca de Catalunya, dirigida por Oriol Broggi y solventemente interpretada por Luis Soler, no alcanza la dignidad y la grandeza de la versión de José Tamayo, en los 70, con un José María Rodero espléndido, "estupendo", como diría el villano de don Latino. Con un Agustín Gonzalez en el papel del "amigo" que ponía los pelos de punta. Lluis Pascual volvió a dirigirla en 1984, también con el enorme Rodero en el papel de Max. Fue llevada al cine por Miguel Angel Díez en 1985.

Es la primera vez que una compañía catalana, La Perla 29, lleva al escritor de barbas de chivo en su más glorioso esperpento al escenario, en este caso las antiguas cuadras del palacio donde se asienta la Biblioteca. Max se convierte en la versión de Broggi en el paradigma del hombre lúcido que en su ceguera ve con claridad el desastre cultural que era --¿es?-- la España del principio del siglo XX, aunque trata de extrapolarla, en su propias palabras y hacer un "repaso de la actualidad política y social española, y una profunda reflexión sobre la cultura española y, a la vez, sobre la existencia".

Lo cierto es que la esperpéntica obra, un drama excesivo y a veces redundante y reiterativo, no ha envejecido bien. La versión trata de mantener la dignidad de un personaje al que se le escapa la lucidez por las costuras de los tópicos y el griterío. No satisface las comparaciones con las otras versiones y aunque Soler es un buen actor y la puesta en escena es hábil y minimalista, uno sale del polvoriento escenario, un espacio rodeado de publico por todas partes menos por una, pensando que quizá es preciso más imaginación y energía creativa para dar a la historia de Max Estrella una garra que la haga más actual.


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens