Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 abril 2012 2 24 /04 /abril /2012 07:24

luces-rojas-cartel-1.jpg

 Rodrigo Cortés es un cineasta capaz e inteligente, como quedó de manifiesto ensu primera película "Concursante" (2007), confirmado en la angustiante "Buried" (2010) con el "tour de force" que supone el rodar una película sobre un sujeto que está vivo dentro de un ataúd (Hitchcock que era un genio se limitó a rodar en una habitación en un solo plano "La soga" o en el reducido ambito de una barca llena de personas "Náufragos"). Como prueba añadida de su prestigio sólo hay que ver el elenco de actores que ha reunido para "Luces rojas": Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, uno de los rostros más intranquilizadores "per se" del cine actual.

Se  trata de algo tan intrigante como de moda: las experiencias paranormales, los misterios, creíbles o no, que rodean a todos los elementos de la llamada parapsicología, ese juego perverso de la imaginación y la inteligencia del hombre montado en la suposición, por nadie desmostrada, de que más allá de la muerte hay otro tipo de existencia y que es posible acceder a las personas fallecidas que han pasado a formar parte de esa "población flotante". No es tanto el desafío de los archiconocidos juegos espectrales de fantasmas y potencias infernales, sino algo más sutil a medio camino entre la charlatanería o la actuación teatral y la ciencia "contagiada", es decir los observadores con formación científica que tratan de buena fe y con conocimientos técnicos de aplicar formas de validación científica en unas circunstancias, por definición, muy difíciles de controlar.

A partir de ese principio, Cortés dirige una película que se revela como una inteligente variación de la historia de género. ¿En qué consiste esa hábil manipulación de las convenciones del género de terror? Pues en que como en un buen thriller psicológico, los dos investigadores, la madura doctora Matheson y el joven Tom Bukley  (la Weaver y Cillian Murphy), irónicos e implacables descubridores de todo tipo de supercherías, guardan ambos secretos dentro del armario que pondrán en cuestión todo el trabajo que realizan y cómo lo realizan. Es decir, Cortés se queda con nosotros: primero azuza nuestro escepticismo mostrando lo que casi todos pensamos de esas "actuaciones"  de "personas con poderes paranormales" y nos dará un trepidante final donde, voilà, todo se trastoca, se abren los interrogantes y nos quedamos pensando qué diablos ha querido decir Cortés con ese final. Punto que naturalmente no les desvelaré, pues "Luces rojas" merece un visionado atento, aunque acaben estando ni poco ni nada de acuerdo con la tesis -si hay tesis- de la película.

Mientras, se habrán interesado, y mucho, en ese duelo que se plantea entre el maduro y experimentado "espiritista" que interpreta. con sus tics y solvencia  habituales el gran Robert de Niro y el inquietante joven Murphy, un auténtico duelo interpretativo y de concepto, ya que  vemos a la verdad frente a la mentira, a lo real contra la superchería. Y que lo que está en juego rebasa ese duelo y se convierte en una especie de venganza personal y en la consecución del reto intelectual y espiritual que el personaje del joven investigador tiene planteado.

Magnifica dirección de actores, sólida dirección artística y de edición, ambiente y fotografía a tenor con el nivel, en el que el sonido también es clave y la música se ajusta perfectamente con el dramatismo de las escenas. Mención especial al actor Toby Jones, que hace de melifluo profesor universitario, rival de la Weaver. Interesante película.

 

     
   
  

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens