Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 abril 2012 5 13 /04 /abril /2012 08:46

luciernagas-en-el-jardin-cartel1.jpg

De vez en cuando vale la pena recuperar películas un poco menos recientes de las que nos obliga a comentar la actualidad de los estrenos, impulsados por la calidad o la oportunidad. Hablamos de "Luciérnagas  en el jardín" de Dennis Lee (leo en alguna parte que existen ciertas reminiscencias biográficas del director en esta pelicula). Se trata de una muestra bastante inteligente del llamado género familiar norteamericano. Esas películas dramáticas y a menudo entrañables y de una sugestiva sentimentalidad suelen evocar, desde el recuerdo o el presente directo, las relaciones entre los miembros de una o más familias relacionadas y los avatares, dramas y a veces elementos humorísticos o de comedia psicológica, a menudo trágicos o crueles, que jalonan la biografía de casi todas las familias.

En esta cinta --de 2008-- se nos cuenta la historia de los Taylor, una familia marcada por la exigente dureza del padre y la bondad escapista de la madre, con dos hijos, hermanos, sobrinos, cuya dinámica de relaciones se ve alterada por un trágico accidente que acaba con la vida de la madre. Un  poema de Robert Frost sirve de base argumental a la película ,que muestra secuencias dramáticas sobre la relación del padre -- magnífico e inquietante, como siempre, Willem Dafoe-- con su esposa --una contenida Julie Roberts (quizá aqui falle la quimica entre estos dos actores)-- y con su despreciado hijo adolescente, donde se roza la tragedia por la violencia casi enfermiza del padre y el odio de su hijo. Tales rememoraciones del pasado van siendo relacionadas con las del presente, en el que la muerte de la madre provoca una catarsis donde emergen sentimientos y pasiones soterradas y se acaba regresando a un orden donde es posible el afecto y el perdón.

Ryan Reinolds como el hijo adulto, la soberbia Emily Watson, Carrie-Anne Moss como la pareja de Ryan y un grupo de niños y adolescentes magnificamente dirigidos, para cubrir el arco de tiempo de 20 o 25 años de la trama, dan encanto y verosimilitud a lo narrado, aunque en puridad hay ciertos personajes que, aun estando correctos en su papel, no parecen formar parte del mejor casting posible para esta película.

Modélica en su ritmo y tratamiento tanto visual como de fondo musical, "Luciérnagas en el jardín" es un ejercicio sobre la memoria, las trampas de la nostalgia familiar y de los dramas infantiles y un alegato muy sutil sobre las traiciones que nuestros recuerdos imprimen a los hechos acontecidos hace muchos años. Y, en fin, la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva y abrir la ventana de las estancias familiares para que todo se renueve. Me ha encantado la dignidad con la que se evitan evocaciones sentimentales de trazo grueso y no se da lugar a la tentación de provocar lágrimas fáciles o emociones superficiales..

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens