Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 diciembre 2013 2 10 /12 /diciembre /2013 08:36
malavita-cartel-2.jpg
 
Una propuesta absoluta y divertidamente amoral del franco-americano Luc Benson, siempre distinto, original y provocador, como un Ridley Scott menos ampuloso y trascendente (¿recuerdan la magnífica "El Quinto elemento" o "Juana de Arco"?), un divertimento que es a las películas de gangsteres y de la mafia lo que "Don Quijote" a los libros de caballerías. Se trata de un vehículo idóneo para el lucimiento personal de Robert de Niro, con sus tics faciales y su mirada implacable. Un De Niro que se autoparodia.
La trama recuerda un poco el principio vertebrador de "Una terapia peligrosa" la excelente comedia con Billy Christal como compañero de fatigas, es decir un "capo" de la mafia sometido a unas experiencias que están fuera de su medio ambiente habitual: en el caso de "Terapia..." un psicoanálisis por depresión y en de "Malavita" una vida anónima como una familia "normal" en un contexto urbano distinto, siguiendo el programa de protección de testigos por una traición cometida por De Niro al resto de la comunidad mafiosa italiana. Michele Pfeiffer, con su belleza y su muy buena adaptación a las exigencias  de la comedia, es la esposa y madre de familia, con dos retoños, Diana Agron y John de Leo, precoces psicóticos agresivos que aumentan y mejoran la dureza homicida del padre.
"Malavita" es la adaptación de la novela de Tonino Benacquista, con un tono de desvarío psicológico y una ambientación y traducción en imágenes de una efectividad muy lograda. Cuatro sádicos en el círculo de una familia que pretende pasar por una más del pueblo francés donde tratan de empezar una nueva vida. Nota alta para los gags críticos relacionados con la idiosincracia tópica de franceses y de norteamericanos. Sartenazos por doquier de lo más divertidos. Pero todo se complica cuando un cúmulo de casualidades muy cinematográficas hace que el capo que de Niro envió a la cárcel conozca el paradero del huido traidor. Y se desencadena el trepidante final. Todo ello con la impagable ayuda del oficial del FBI encargado de la custodia del gangster supuestamente redimido, el genial Tommy Lee Jones. Para ver este despiporre cómico-sangriento hay que entender que se trata de una broma hacia el cine de género y hacia una figura emblemática, De Niro. El ritmo está muy bien mantenido y los gags funcionan batsante bien, con un De Niro pletórico, bien consciente de  que toda la película es un regalo para su carrera de actor y el reconocimiento a su valía (Martin Scorsese ha producido el evento, enternece su homenaje a la pelicula "Uno de los nuestros"). El tono general de exceso acentúa el aire de comedia irreverente y caricaturesca y a un paso de parecer "gore". Película divertida que no engaña a nadie: es una broma y un guiño para cinéfilos..
     
         
         
 
 
   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens