Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 agosto 2013 2 13 /08 /agosto /2013 18:24

manticora.jpg

  "Una mantícora es un animal fabuloso, con cuerpo de león, cabeza de hombre y un aguijón en la cola". Lo cuenta el canadiense Robertson Davies en su novela del mismo título, que ha editado "Libros del asteroide" en traducción  de Miguel Martínez-Lage.

El protagonista de la novela es un abogado penalista de éxito, hijo de un conocido industrial millonario canadiense, exministro, mujeriego, coprotagonista de la novela anterior "El quinto en discordia" y que al final de esa primera entrega de la trilogía aparece muerto en extrañas circunstancias que hacen pensar en un asesinato. David Staunton viaja a Zurich para psicoanalizarse en el instituto Jung. Esta es la novela de un psicoanálisis en la que Davies vuelve a embrujar al lector con su cultura enciclopédica, su profesionalidad --es impresionante el conocimiento que destila del mundo de la abogacía y del psicoanálisis-- y la autoridad y belleza de su estilo literario. Los personajes son complejos, contradictorios, inteligentes y profundamente humanos. En puridad no son "personajes", sino retratos de seres humanos completos. Me quedo con un poema de Ibsen que cita la doctora von Haller, la psiquiatra suiza que psicoanaliza al retorcido David:

 

Vivir es batallar con los trasgos

en las criptas del corazón y el cerebro.

Escribir es en cambio sentarse

y juzgarse a uno mismo.

 

Creo que la historia de la vida de cada uno de nosotros, o al menos, de bastantes seres humanos es ese "batallar con los trasgos". Es decir la lucha constante y ese duro forcejeo que experimentamos cuando los arquetipos que llevamos en nuestro interior se encarnan, inopinadamente, en alguna persona con la que nos relacionamos en la vida cotidiana. La Sombra, el Amigo, el Ánima, el Protector, la Sibila, el Maestro. Y si no estás atento, como suele suceder por falta de conocimiento o información, el contacto puede llevarnos al fracaso, a la locura, a la pasión descontrolada, al odio o al falso amor de nuestras proyecciones y carencias. Y, alguna vez, rarísimas, a una cierta iluminación.

En "Mantícora", Robertson Davies,cede el testigo de la narración a David Stauton, el primogénito de Boy, cuya relación con Dunstan Ramsay conocimos en la primera novela. David, traumatizado por la muerte misteriosa y violenta de su padre, decide buscar ayuda, no sin muchas reticencias, en el psicoanálisis. Y aquí se nos ofrece un despliegue literario y psicológico de primera magnitud en un vehículo narrativo sencillo, exacto y sugerente. Las sesiones terapéuticas y las confesiones de David perfilan y dan magnitud a la figura de su padre que ya conocíamos desde el punto de vista de un amigo, Dunstan Ramsay. Ahora la figura gana en complejidad y en profundidad y nos damos cuenta de que la verdadera trama de las novelas de Davies en esta trilogía no son los avatares de los tres protagonistas de ellas, Ramsay, Staunton y Paul Dempster, el mago, sino la importancia insospechada de cualquier acción que hagamos y de su potencial para en definitiva cambiarnos la vida o activar nuestros demonios interiores.

Quizá solo podría apuntar como elementos mejorables la elección del hijo de Staunton como protagonista de "Mantícora", dada su escasa relevancia  en el esquema general de las tres novelas, o ciertos momentos de pérdida de tensión narrativa que se producen sobre todo al final (cosa disculpable dado el enorme potencial que se despliega en las tres novelas y la fuerza pasmosa de personajes, diálogos o comentarios filosóficos, artísticos o psicológicos del mundo narrativo de Davies. Seguirá con "El mundo de los prodigios", que cierra la Trilogía de Deptford.

 

 

FICHA.

MANTICORA.- Robertson Davies.Libros del Asteroide.- Trad. Miguel Martínez-Lage.- 367 págs. 19 euros..

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens