Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 marzo 2012 4 29 /03 /marzo /2012 09:23

Mas_alla_de_la_frontera-709053936-large.jpg

 

Dirigida por Richard Holm, se trata de una película bélica de nacionalidad sueca, en la que nos narra la peripecia de un grupo de soldados que se        enfrentan en la zona fronteriza de Suecia con Noruega contra las tropas nazis que están preparando, a despecho del acuerdo de paz y neutralidad sueca con la Alemania nazi, una invasión del país nórdico.

Los soldados suecos pertenecen a una unidad especial del Ejército encargada de vigilar la frontera para avisar de una posible invasión, unidad que se mantiene al margen del Ejercito regular sueco. Durante el enfrentamienrto, el  hermano de un teniente encargado de esa unidad es tomado prisionero por los alemanes que lo torturan en busca de infoemación. El teniente, ayudado por un soldado con experiencia en el combate y un francotirador aislado de la guerrilla, tratarán de llevar a cabo una misión de rescate que acabará con todos pero logrará salvar al soldado prisionero.

La película rodada en los lugares donde se desarrolló la acción (que provocó que las autoridades suecas hicieran saber a Hitler que conocían sus planes, lo cual obligó a mantener el tratado, cosa posible por el recrudecimiento de la guerra en otros frentes para las tropas alemanas) muestra claramente la heroicidad del débil frente a la maquinaria bélica alemana, pero también la capacidad de los suecos para luchar en un territorio hostil que era su propia tierra en el duro invierno.

Llama la atención las secuencias en las que observamos el estupor y la angustia de soldados que creían estar al margen de la guerra nazi y se enfrentan a la muerte y la tortura con sorpresa, miedo e indignación. No hay héroes incólumes en esta película, sino hombres que reaccionan con miedo y dolor y a veces se quedan inermes por el horror ante los ataques y y las muertes que provocan sus supuestos "amigos" alemanes. 

Interpretada por Mathias Alstadaster, Christer Brostrom y Anton Damperud en los principales papeles, da una visión honesta y realista de la diferencia de preparación entre los soldados alemanes y suecos y una panorámica desapasionada de los métodos nazis en un territorio internacionalmente neutral.

Resulta ser un filme que se ve con interés, mantiene un ritmo irregular pero logra su finalidad: dos horas de acción en la que se dejan cabos sueltos pero se sigue la peripecia personal de esos hombres, en los que los intereses personales, el amor, la familia, logra exacerbar su heroísmo hasta el fin. No es una gran película pero es un producto digno que nos acerca un episodio de la historia que es poco conocido y que ilumina el curso político que en aquellos años terribles tomó la historia en unos determinados países.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens