Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2012 3 25 /01 /enero /2012 08:48

 

mascara.jpg

 

  Magnífico documental que hace reflexionar y tiene la garra de una obra de ficción. Ese enorme actor, en todos los sentidos, que es Josep María Pou nos muestra los entresijos de su oficio, el oficio con minúsculas de un actor con mayúsculas. Los directores, Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, han realizado un filme meticuloso, pleno de respeto e imaginación visual, con un montaje hábil aunque inevitablemente reiterativo, en el que Pou reina absolutamente, como un monarca meditativo, reflexivo o histriónico, con su enorme envergadura dominando la escena continuamente y el rostro inteligente y camaleónico en el que siempre llama

la atención la mirada triste y honda que puede adoptar cualquier disfraz pero es incapaz de traicionarse.

Ensayos, reflexiones, caminatas, la intimidad del hogar, lecturas, charla con los amigos, las comidas y un conato de baño evitado con un guiño socarrón, Pou se planta ante la cámara y deja que ésta le acompañe sin llegar nunca a dejar que lo analice, con lo que se convierte en una tierna muestra de devoción.

"Máscaras" es una película de devotos del teatro, desde el rey Lear al padre de familia burgués enamorado de una cabra --lo que un Woody Allen nada trágico filmó para su "Todo lo que usted querría saber del sexo..."--, del enemigo del pueblo a encarnar a un profesor de colegio inglés o meterse en la piel sardónica y prepotente pero genial de un Orson Welles que adquiere en Pou una segunda vida.

La película no desvela nada que no sepamos o hayamos intuido ya tras conocer a centenares de actores de muchos pelajes, pero si es un homenaje sincero y bien filmado a un actor de tal magistral trayectoria que si estuviéramos en un país que amara de veras el teatro, como Inglaterra o Francia, ya tendría un título nobiliario y sería un activo negociable en la vida cultural de Europa.

Confieso desde luego mi afecto profundo hacia Josep Maria Pou y su categoría como actor y así podría afectar de subjetivismo las presentes lineas, pero no se engañen. Vayan a verle mover su corpachón de gigante bueno y su rostro de ogro bondadoso y triste por cualquier escenario, en vivo y en directo, y entenderán lo que digo y cómo lo digo. Y lo compartirán. Palabra de Falstaf.

Por eso "Máscaras" es un virtuoso producto, no sólo bien rodado y realizado, sino un documento sentimental inexcusable para el acervo teatral de nuestro país. Palabra de Lope y con el permiso de Shakespeare.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens