Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 15:30

IMG_3830.JPGEsta mañana he subido otra vez a Peña Galera. El río bajaba más lleno que de costumbre, pero ha sido fácil pasar por el lecho de piedras que alguien dispuso. Las aguas, muy verdes, forman pozas sobre las rocas blancas, puro basalto blanqueado por el paso constante del agua. Hay un silencio majestuoso sólo turbado por el murmullo del viento agitando las ramas de los árboles que rodean al río, arboles variados, con pinos y carrascas, encinas, sabinas y boj, subiendo por las casi verticales lomas y laderas de las montañas que nos rodean. Las enormes proas de roca gris quedan lejanas, como entre brumas, a mi izquierda. Sobre ellas veo el vuelo pausado, sereno, de las aguilas.

La subida es lenta, me tomo mi tiempo, no dejo que las respiración se agite por el esfuerzo. Paso entre bosques, subo lomas peladas, camino senderos pedregosos, asciendo trabajosamente por tarteras de roca desmenuzada, resbaladizas y candentes bajo el sol. En las cimas anteriores a la Peña, descubro el lugar donde tuve hace tiempo un dramático encuentro con una cabra montesa moribunda. El lugar esta solitario. No hay rastros del animal. Sigo el ascenso e investigo trochas y senderos ocultos o semiabandonados, trato de  orientarme y voy probando suerte, en ocasiones llego a lugares donde la maleza me impide avanzar o hay un precipicio que se abre de pronto, inopinadamente, como una trampa. Al final encuentro un trazo entre la maleza, los espinos y los árboles cerrados, debe ser un paso de los animales de la zona. Tras un roquedal que asciendo con las manos y los pies engarfiados en las rocas, tanto es mi ansia de horizonte, de apertura, de luz, se despliega ante mi el pico monstruoso, la proa gigantesca en roca blanca entreverada de segmentos verdes de vegetación, la Peña Galera, justo frente a mí.IMG_3862.JPG

Allí me detengo. Al fondo, a la derecha, veo el trazo del sendero balizado. Luego iré a por él, para completar la subida y llegar al vertice geodésico, con su majestuosa vista del Els Ports, lenguas de roca afilada lanzadas contra el cielo. Me siento en la roca más alta. El sol aparece de vez en cuando timidamente entre las nubes. Pienso en la paradoja del montañero. Tanto esfuerzo para buscar la paz, la nada, el silencio. Justamente lo que llevo dentro cuando camino. ¿Entonces? ¿La estrategia de lo físico? ¿El ejercicio como disciplina espiritual, el ejercicio como coartada contra la edad, el envejecimiento, la disolución, la muerte? O la montaña como misterio interior-exterior, la montaña como metáfora de la vida, el esfuerzo como único combustible para la realización personal.

Pienso, con una sonrisa, que es propio del ser humano plantearse cuestiones inútiles sobre actos y sucesos que solo hay que aceptarlos porque sí, uniéndose a ellos, fluyendo con ellos, flotando con ellos, como el wu wei taoísta, sin más, sin preguntas, sin buscar motivos, causas, consecuencias, explicaciones.

Y así llego: voy a la montaña porque me place, porque me siento feliz, completo, sereno, porque SOY y quizá porque la montaña ES y yo me siento al poco de caminar por ella, parte de ese ES, abandonando sutilmente el soy que encubre al ego.IMG_3880.JPG

La vuelta, como siempre cuando camino solo, es rápida, sin concesiones, atento a la pisada veloz, en comunión la respiración con los pasos y saltos, un ejercicio de relajación en movimiento. Cuando vuelvo a bajar al río estoy bañado en sudor, el sol ha aparecido en la ultima media hora y se ha puesto duro. En la soledad absoluta del ribazo, me desnudo y me meto en una poza, el agua está fría, pero todo mi cuerpo agradece su caricia helada. Aqui vuelvo a dejarme ir, sin pensamientos, sin horario, sin deberes, sin búsqueda. El rio fluye y yo con él. Dentro de mí, silencio. Fuera el viento habla con las ramas y algunos pájaros trinan.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Flora 05/30/2011 21:30


Ha sido un placer leer esta entrada... Y, aunque nos cuentes que ibas solo; en ningún momento del relato, diste la impresión de sentirte solo.

Saludos


Alfred 05/27/2011 17:32


Joder amigo

No sabes cuánto me gusta que te lo pases tan bien, pero no es necesario que me lo pases por la cara...

... es broma.

Fantástico, Alberto.

Recuerda que en el Monte Perdido no podrás bañarte...


Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens