Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2012 7 09 /09 /septiembre /2012 09:25

mi-amistad-con-jesucristo-9788484287254.jpg

 

Acción en Copenhague. Época: 2008. Noche. Interior de un piso. Un tipo joven, Nicolaj, brutal, destructivo, un tarado con pintas y ribetes de psicópata, se despierta y sorprende a un desconocido en su casa, en plena noche, y le estampa un cenicero bien sólido en la cabeza. "CATAPUM, en toda la nuca". (pag. 92).  El desconocido sigue en pie y lo reduce con un apretón de sus manos y la mirada. "Su mirada me fulmina y su voz me atruena" (pág. 93). Cuando le pregunta "¿Quién eres?", el sujeto "demasiado grande y brutote" le contesta "Soy Jesucristo y he venido a hacer de tí una persona mejor" (página 94).

A partir de aquí, Lars Husum, guionista y dramaturgo danés que al parecer trabajó con el grupo cinematográfico "Dogma" de Lars von Triers (el director de "Melancolía", de la que ya les hablé), pergeña un libreto en el que ese individuo desquiciado y violento busca hacer las paces con sus víctimas y hacerse perdonar sus brutalidades convirtiéndose en mejor persona, con la ayuda de algunos amigos sobrevenidos y la inspiración del hombrón que se hace llamar Jesucristo. Éste solo aparece en diálogo con el taradete, con lo que queda por dilucidar si se trata de una  alucinación de éste o una aparición mística a tenor con el salvajismo ilustrado (más o menos) de la cultura del joven danés.

La historia comienza con un adolescente masturbándose pensando en una condiscípula y a partir de esa comienzo escatológico no se nos ahorra nada de nada. La historia familiar del joven se complica muchísimo ya que su madre, una célebre cantante flok que tiene un gran éxito en los tres paises nordicos (y cuya fortuna, aumentada por su muerte, vuelve ricos a los dos hermanos), y su padre, mueren en un accidente de automóvil dejándolo al cuidado de su hermana unos años mayor. Sólo se relaciona el joven con su hermana y es una relación de absoluta dependencia que se convierte en posesividad  agresiva y en manipulación perversa y cruel del cariño que le profesa.

El indeseable personajillo logra con sus dislates que su hermana acabe suicidándose y entonces tras un periodo mayor de violencia y autodestrucción, interviene "Jesucristo" (en ningún sitio de la novela se dice, como he leido en algunos articulos, que es un motero) y la trama va encarrilándose hacia un final en el que, para no faltar al signo del individuo, se abre la posibilidad de un nuevo desastre sentimental de la criaturita, a pesar de las mejoras.

Más que una novela (que nadie confunda a  Lars Husum con Knut Hamsum) aquí nos las vemos con una especie de guión novelado, repleto de diálogos semejantes a los que oímos en cualquier grupo de amiguetes tomando birras en un bar, un subsuelo verbal que no esconde su dinámica popular de serie de la tele o película de bajo presupuesto. Los hechos que se nos cuentan, sobre todo antes de la intervención de "Jesús" son de una dureza, gratuidad y crueldad rayana, o decididamente, psicopáticas.

Al angelito Nikolaj no hay por donde cogerlo. El sexo, vulgar y grosero, el humor brutal, los excesos --desde patear la cabeza de un niño de 10 años a destrozar el rostro de la novia a puñetazos porque sí-- hacen que el cambio que provoca "Jesús" nos resulte muy peliculero y en la segunda parte (donde no cambia el lenguaje y siguen abundando los sonitos onomatopéyicos con mayúsculas, ZAS, BUMMM) el autor nos endilgue con su peculiar sentido del humor un proceso buenista que debe llevar al individuo en cuestión a "ser mejor persona".

Como dijo en una entrevista el autor, refiriéndose a las declaraciones de Lars von Triers sobre su comprensión hacia Hitler, "el humor danés es cruel, muy rudo y algo ofensivo". Pues vaya por Dios.

No hay estilo literario en  "Mi amistad con Jesucristo", pero se lee con soltura y a veces con cierto enganche (no en vano el autor es un reputado guionista y dramaturgo). Particularmente me ha gustado el recurso argumental de intercalar entrevistas, articulos y reportajes periodisticos en la trama, que cumplen excelentemente la finalidad de resumir el recorrido argumental y darnos puntos de vista variables de lo que acontece.

Además y creo que nadie se ha atrevido a tanto, el autor pone su numero de telefono (real) en el texto de la narración y para mayor confusión pone su foto mostrando al supuestpo aspecto de su personaje.

Novela, pues, que calificaríamos como a ciertas películas en tiempos  de la dictadura: "para mayores con reparos", a pesar de lo dicho por el autor de su novela: "en realidad todo es una historia de amor y de redención, sólo que expresada de una forma distinta". Pero en literatura como en otras muchas cosas, la forma es importante. Y a veces lo es todo.

 

FICHA: "MI AMISTAD CON JESUCRISTO".- Lars Husum.- Ed. Alba. Contemporánea. 303 págs.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens