Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 junio 2013 5 07 /06 /junio /2013 09:12

Mon_pire_cauchemar-916146061-main.jpg

 

Película suavemente transgresora cuyo desarrollo parece avalar y valorar la "espontánea" vulgaridad y zafiedad de un Benoit Poelvoorde en la plenitud de su habilidad interpretativa. Dotada de momentos entretenidos y francamente divertidos a pesar de su mensaje implícito desorientador, "Mi peor pesadilla" ("Mon pire cauchemar"), dirigida por Anne Fontaine, desvela una quizá involuntaria admiración por la virilidad algo brutal del personaje de Benoit en menoscabo de la educada contención de su marido en la ficción, André Dussollier, un editor culto y algo estirado. La secreta pero evidente admiración de la protagonista, una gélida Isabelle Huppert, por la viritlidad agresiva de Benoit y su desprecio burlón hacia las buenas maneras y la discreción de su esposo, a pesar del clasismo inherente en toda la película hacia la baja clase social de Patrick, un desvergonzado y arribista albañil que trata de llevar a su hijo a coelgios de barrios de clase alta para tratar de acercarse a sus envidiados y despreciados busgueses.

La historia es simple: Agathe es una ejecutiva cerebral y elegante, ligeramente clasista. Recibe en su casa a un compañero de escuela de su hijo, cuyo padre, aunque ella lo desconoce es un simple albañil que se dedica a apaños y chapuzas mal viviendo con tal de habitar en un barrio elegante, aunque sea en un cuchitril. Marrullero y descaradamente amoral, Patrick logra engatusar al marido de Agatha y provoca indirectamente que éste inicie una relación con una joven, aprovechando para , con excusas de unas obras que realiza en el piso de Agatha, irse metiendo en la casa y terminar ocupando el lugar del marido de la mujer, que ha cedido ante el "encanto" vulgar y sexualmente excesivo de Patrick. Un poco como la seducción de "El sirviente" (The servant") llevado a las relaciones heterosexuales y con más zafiedad que en la pelicula de Losey.

El problema es la indefinición moral de Anne Fontaine que lleva a las ultimas consecuencias el supuesto (o real) encanto de la bestia que seduce a la bella, degradándola, por el imperativo de la libido femenina que a pesar de todos los aditamentos de la cultura y el refinamiento termina (según el tópico masculino) cediendo a la franca fuerza sexual ,cuanto mas evidente y grosera mejor. Lo curioso es que es una mujer quien la sustenta en esta ocasión.

Buenas las interpretaciones del trio protagonista y bien logrado el ambiente de comedia critica que suaviza un tanto el esquematismo poco ético de la propuesta argumental.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens