Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 octubre 2011 7 09 /10 /octubre /2011 09:37

 

mivida-enruinas.jpg

He aqui una comedia sin demasiadas complicaciones con una apuesta fácil para hacer sonreir al público y a veces reir, si uno no se cuestiona demasiado la lógica del personaje o del argumento. Para todo el que haya realizado un viaje turístico en grupo reconocerá las situaciones, las descripciones de personajes y los líos que suele acarrear la convivencia forzada de un montón de personas raramente interesadas en algo más que no sea divertirse del modo más elemental y barato posible, algún que otro rara avis que se interesa por la cultura (suelen disgregarse rapidamente) y la pareja autista que parece viajar con un ambiente propio exclusivo. Luego, la fauna de costumbre, el gracioso del grupo, la pareja que se odia y lo disimula poco, la pareja que acaba de empezar a amarse y lo lleva con poca discreción, el soltero que busca cama y acompañamiento como sea y donde sea, los separados o separadas que deciden que es el momento de echar una cana al aire, los ancianos que parecen frágiles y luego son insaciables y los maduros y maduras que tratan de que el viaje no les amargue un poco más de lo debido, los adolescentes huraños empeñados en fastidiar a los demás y el guía o la guía que trata infructuosamente de que la gente se lo pase bien o el que decide que no le pagan para eso y se limita a funciones no muy eficaces de asesoramiento.

La joven Georgia (Nia Vardalos, a quien conocimos en "Mi gran boda griega" donde hace un papel con los mismos gestos y miradas de una expresividad equivocada y universal) es una profesora griego-norteamericana que hace de guía para trabajar en algo antes de lograr un puesto en una universidad. Los turistas que le suelen asignar son el calco vulgar y pesadísimo de los especímenes que todos conocemos. Pero el gracioso del grupo, un madurísimo Richard Dreyffus (ay Dios, los papeles que se ven obligados a cumplir algunos antiguos grandes actores) resulta ser un diamante escondido en un trozo de carbón y la cosa se vuelve, viejo sabio que ayuda a joven desnortada a que ame su trabajo, conozca y aprecie a su futuro gran amor y se haga con los corazoncitos, al fin ya la postre no tan repugnantes, de sus turistas amantes de camisetas, recuerdos banales y desprecio hacia las nobles ruinas griegas.

Por tanto, como estaba cantado, tras unos pocos momentos de tensión y meteduras de pata generales, el grupo se vuelve civilizado, la chica triunfa y se queda con un novio guaperas y decente. En medio de todo ese original enredo, los chistes de rigor, mas o menos ordinarios, las imagenes de postal, los sentimientos y emociones cada vez mas edulcorados y el final apoteósico en el que el amor triunfa y el espectador se olvida de lo que ha visto en cuanto se encienden las luces del local.

Musica pegadiza, dos separadas españolas de juzgado de guardia, un poco creíble rollete sexual del gran Dreyffus que parece  preguntarse qué diablos hace un chico como él en un sitio como ese y la nota original de una viejecita que tiene una "simpática" tendencia a robar lo que puede con el mayor descaro y luego, como una nueva Robin Hood de la tercera edad, reparte su botín entre los compañeros de viaje. Produce Tom Hanks, (Dios...¿como es posible?) y también la industria del cine española (ICO) y aunque no se lo crean muchos exteriores han sido rodados en la zona de Alicante. Dirige la cosa Ronald Pretie y el guión parece haber sido perpretado por uno de los guionistas de los Simpson: algunas secuencias  de desmadre lo justificarian (como el episodio de la camiseta grabada que lleva el joven americano lelo-explosivo). Pero en general la cosa es un producto que yo calificaría del la serie C: sólo para adolescentes y mayores con reparos. 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens