Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 noviembre 2011 3 16 /11 /noviembre /2011 09:00

mi vida perra

 

 

Hoy vamos a hablar de un libro dedicado aparentemente al amor a los perros. Se trata de "Mi vida perra", escrito por la periodista Almudena Montero. Se lee como una novela aunque está concebido como si fuera un diario, o mejor un blog, escrito por una mujer joven (treintañera, como recuerda el subtitulo, aunque a tenor con lo leído, sobra lo de "cualquiera") y lo editó Aguilar hace un tiempo, pero merece la pena recuperarlo y disfrutarlo.

Hay una enorme sencillez en el estilo de Almudena Montero, mucho sentido del humor y un retrato ligeramente ácido pero certero de la vida de una joven inquieta, culta y sagaz durante seis meses, haciendo hincapié en sus amigos, sus relaciones, la coexistencia con su perro, Baldo, y las oportunidades que el simple hecho de sacar a pasear al perro produce en su vida, por cierto, nada rutinaria o aburrida, algunas veces estresante pero siempre con una ventana abierta a la magia de cada día. Optimismo e inteligencia, unidas.

Cada día consignado por la autora va precedido por un apunte en cursiva, posiblemente de su propio blog, en el que se nos muestra un poco la “trastienda interior” de la escritora, en la que comparte con nosotros los elementos emocionales e intimistas de su mente, esos miedos, proyectos y deseos en los que se debate una mujer joven y muy activa. Con lo cual se nos hace el regalo de tener acceso al proceso interior emocional de la protagonista y, al tiempo, pero no necesariamente correlacionados con su vivir diario, los problemas en el trabajo, las citas personales, los enredos, sorpresas, aburrimientos e irritaciones y rutinas de cada día.

Un libro para divertirse entre la poesía de lo cotidiano, (dice: "He llamado al banco a ver si aún existo, parece que sí, pero poco"), la ternura, los malentendidos, los deseos frustrados o no y el caudal de emociones de una mujer sensible y observadora, con momentos hilarantes y retratos implacables de personas y personajes.

Las reflexiones de la autora, ("Esta mañana he decidido creer en Dios. Pero cuando he ido al baño me he encontrado con un letrero en el espejo que decía, "Soy YO el que no cree en ti". Y, la verdad, me ha quitado un peso de encima")  juegan con la seriedad del tema y la agudeza del comentario que a veces recuerdan las greguerías de Ramón Gómez de la Serna ("He desaparecido. He puesto carteles con mi fotografía por todo el barrio por si alguien me encuentra, para que pueda ponerse en contacto conmigo"). Su trayectoria por el barrio en el que vive, su vida sentimental ("cada vez estoy más convencida de que si no me gusta nadie lo reinvento… así tengo a alguien con quien seguir soñando") y su canto a la amistad y al amor, aunque éste se quede en grado de tentativa.

No se trata de un estudio sociológico con secuelas psicológicas, es un apunte directo de las vivencias de una mujer que se debate en algo que todos hemos vivido, el estrés del trabajo y la despersonalización de la vida ciudadana, las amistades electivas y las casuales, los amores sin futuro, los deseos sexuales, los problemas de autoestima y los excesos compensatorios.

La búsqueda de afecto en la alteridad humana (la parte animal está cubierta con la presencia babeante y enternecedora de Baldo, una excelente coartada para animar las relaciones), la nada reprimida expresión de las necesidades sexuales, el sufrimiento inevitable que supone ese estar-con-el-otro, están expuestos sin pretenciosidad, con una sencillez y un estilo simple, directo y divertido. Almudena, no ahorra detalles: nos habla con franqueza, sin tapujos, de sus deseos y de sus intentos de hacerlos realidad, con toda su cuota de errores y dolor.

Como retazo de vida que es, este libro se centra también en el entorno de la protagonista, el barrio donde vive Almudena y que tiene ese discutible pero vigoroso encanto de algunos barrios en las grandes ciudades (la acción del libro se desarrolla en Madrid y en uno de sus barrios emblemáticos, pero eso da igual) una fauna humana que se da casi sin diferencias en muchas ciudades.

Conclusión: Treintañeros- as que me leéis, este libro os gustará.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

almu 02/22/2012 17:41

¡Gracias de nuevo! Me encantaría verlo... Te he enviado un mail, un saludo!!!!!

nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 02/23/2012 08:56



No he recibido el mail, mi dirección es


charlus03@yahoo.es



almu 02/22/2012 09:12

Hola, soy la autora del libro. Anoche me pasaron este enlace por twitter y me hizo muchííiiiiiisima ilusión, no ya solo porque alguien hable de mi libro después de tanto tiempo, sino por lo bien
que habéis hablado de él.

Emocionadísima y muy, muy agradecida!!!

Un saludo!

nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 02/22/2012 17:30



EL COMENTARIO LO PUBLIQUÉ TAMBIEN EN EL DIARIO "LA COMARCA" DEL BAJO ARAGÓN. MUCHA GENTE SE UINTERESO POR EL TEMA. A MI ME ENCANTO.


 


ALBERTO DIAZ RUEDA


Charlus03@yahoo.es



Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens