Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2012 6 27 /10 /octubre /2012 07:38

miel-de-naranjas-cartel.jpg

 Bueno, parodiando la novela de Isaac Rosa, se trata de "otra maldita película sobre la guerra civil". Dirigida con cierta frialdad por Imanol Uribe, "Miel de naranjas" trata de aportar sabor de "thriller" a una historia previsible y con una iconografía antifranquista que abunda en la archisabida salvajada que el régimen aportó a la historia española del siglo XX, sobre todo en los duros y aciagos años de la inmediata postguerra.

El ambiente militar en sus altos estamentos --un teniente coronel juez-- y en los más bajos, un soldado perteneciente a una familia represaliada que mantiene una historia de amor, de cuyo improbable nacimiento no sabemos nada, con la sobrina del juez, una pieza clave aunque oculta en la trama.

Las fantochadas de los llamados juicios militares sumarísimos (la justicia militar es a la justicia, lo que la música militar a la música) y los especímenes chulescos y bastante inhumanos que muestra la cinta, ya nos saben a algo reiteradamente mostrado en anteriores películas de esta temática.

La originalidad unica que ofrece la cinta de Uribe es un aire dinámico y por supuesto maniqueo que ofrece momentos de tensión muy bien administrados por el director, pero que se resuelve de una manera elíptica y seguramente bastante irreal. Tal vez lo mas brillante sean las secuencias del equipo falso de No-Do que atraca a un ingeniero militar en su propio despacho oficial o las dos escenas finales, el garabato del cuerpo del juez asesinado (que forma una esvástica grotesca) o el acertijo resuelto de las naranjas que el personaje de una avejentada Molina (madre del protagonista, que ya ha perdido dos hijos y el marido en la guerra y está internada en un psiquiátrico) va mostrando durante todas sus intervenciones.

Tanto los entresijos de la lucha guerrillera clandestina o las infiltraciones de éstos en pleno juzgado militar tienen un punto de novelería poco creíble, que no logra cargarse de emotividad y suena, a estas alturas, un poco postizo. No hay lectura más compleja de la situación: todo acaba siendo tan soso como las actitudes del protagonista, el soldado (Iban Garate) que no está a la altura de su compañera (Balnca Suárez) uno de los personajes más improbables de la narración, pero que tiene fuerza y resplandece en cada secuencia.

El problema es que la pelicula seguramente llega ya un poco tarde para la sensibilidad del espectador actual. Todo parece reducirse a la anécdota de la pareja protagonista y el escenario brutal y demoledor que fue la postguerra española queda desdibujado y no aporta nada especial al imaginario fílmico que rodea la guerra civil española. 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens