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28 noviembre 2014 5 28 /11 /noviembre /2014 08:14

Andy Puddicombe, el autor de este libro es un antiguo monje budista. En un momento dado, en pleno retiro espiritual o monjil, él mismo lo cuenta, saltó el muro del monasterio y se lanzó a la vida común. Por tanto viene pertrechado de abundante y variada experiencia. No se sabe si ésta le produjo algún efecto perdurable de tipo espiritual, pero desde luego lo que si le proporcionaron  sus muchas estancias en monasterios de todo el mundo fue un conocimiento práctico de los entresijos y condiciones de la meditación y un registro muy vivo y anecdótico de los errores que se suelen cometer en la práctica meditativa  (los cometió él) y en el arduo y difícil camino hacia la autorealización.

Si Andy no logró esta  realización espiritual con las prácticas budistas, lo que si logró fue sacar partido económico e intelectual, profundamente pragmático, de todo lo que aprendió y enfocarlo en la creación de una especie de Instituto de formación espiritual, al que llama Headspace, radicado en su patria, el Reino Unido, y basado, como él mismo asegura, en "desmitificar la meditación, hacerla accesible y relevante a tanta gente como fuera posible". Para lograr ésto, ¿qué mejor que escribir y publicar un libro para publicitar su "camino" hacia la atención plena usando la fórmula del "hágalo usted mismo en diez minutos cada día", evitando los mensajes complejos, la historicidad, la erudición y la filosofía? Simples recetas expuestas con sencillez pragmática, sin pretensiones, usando y abusando de un cierto sentido del humor, aportando los propios errores como materia de estudio y sin desvelar nada nuevo (cosa no especialmente difícil en  lo que respecta a disciplinas de uso mental que tienen cientos o miles de años) pero al mismo tiempo facilitando aclaraciones y conceptos que, incluso a los expertos lectores de este tipo de obras con ínfulas, digamos, "trascendentales", les hace el favor de resumir de forma amena toda una serie de conceptos, no por trillados menos necesarios.

Doble cara, pues, de una obra que  --sólo por esa razón quedaría justificada--es recomendable para adentrarse en los vastos espacios del "Mindfulness", es decir de la práctica de la Atención Plena, una disciplina espiritual, mental y física, que tiene su origen en el budismo zen y el Vipassana y que, ultimamente, está alcanzando el renombre y el uso que a fines del pasado siglo obtuvieron la MT (Meditación Trascendental) y el Zen, eclipsando al primero y manteniéndose--.solo en el nivel de aceptación popular-- a la altura del segundo, que sigue siendo la práctica más seria y compleja de entre todas y desde todos los puntos de vista.

Les ofrezco un florilegio variado que he espigado de las páginas del libro que ha publicado la editorial EDAF, con el subtítulo "Haz espacio en tu mente" y el antetítulo "10 minutos marcan la diferencia". En la portada posterior del libro se insiste en los mensajes tipo marketing del supermercado espiritual: "Socorro, no puedo dejar de pensar" y, más incisivamente, "Este libro, si lo pones a prueba, tiene el potencial de transformar, de forma fundamental, tu experiencia de vida". !Ahí es nada!. Y para darle la pátina "científica" que ambiciona todo libro de este género que se precie, la opinión laudatoria de una neuróloga del King's College de Londres: "La atención plena es un asunto de actualidad en la neurociencia. Considero que las técnicas que aparecen en este libro son esenciales para mantener un cerebro sano y una mente feliz" Diablos, cómo negarse a pagar 15 o 20 euros por un libro que proporciona estas maravillas...

Lo cierto es que lo he pasado muy bien leyéndolo. Aunque nada de lo que cuenta me es ajeno, llevo años transitando por ese sendero sin final, me ha divertido la introducción y muchas de las ideas y juicios expuestos por Andy en su largo camino los he apoyado y formulado desde hace años, aunque no suelen precisarse con el saludable desparpajo con que lo hace Andy.  

"La meditacion --dice-- no es convertirse en una persona diferente, en una persona nueva. ni siquiera en una persona mejor. La meditación consiste en entrenarse en ser consciente en todo momento, comprender cómo y por qué piensas y sientes en el modo en que lo haces y en el proceso obtener una perpectiva correcta".

Citas sobre la neuroplasticidad, que avala la posibilidad de cambios en el cerebro, lo que es decir, en la conducta y el comportamiento; sobre las diferencias entre meditación y atención plena (lo que en el fondo es una ficción más, se trata de dos pasos en la misma dirección); la creación de un "espacio mental" en el que todo lo que vives, sea lo que sea, está bien y al que aprendes a acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, un lugar que está mas allá de los pensamientos o de los sentimientos, un lugar de paz y de placentera calma irreductible.

Técnicas de apoyo, elementales, claras y fáciles de comprender e implementar (el autor sigue los mandamientos de los libros de autoayuda y reta al lector a ir haciendo uno a uno los ejercicios), familiarizar a la mente con esas técnicas e impulsarlas a aplicarlas a la vida diaria, en todo momento y circunstancia. Ideas-fuerza, como la visualizacion de un cielo azul que subyace a cualquier nubosidad-pensamientos, la del cabalo salvaje, metáfora de la mente, a la que hay que respetar y dar espacio libre, pero mantener sujeta (banalización de la metafora del buey y el pastor en la celebre auca budista), aceptacion de sentimientos y emociones.

Los capitulos van siguiendo una gradación de complejidad y asi del dedicado a la técnica, se pasa a la práctica, donde se nos desvela el punto primordial: "Se trata  de la intención de permanecer en el momento presente". Así de sencillo, así de difícil. Relativizando el "teatro" de la vida, siendo consciente de nuestro caracter de actores y de la posibilidad de, al ser conscientes de ello, salir de la escena cuando lo deseemos. Y de la práctica y sus modelos, a la integración de cuanto hemos analizado en la vida cotidiana, aplicandolo a actos como el comer, el caminar, relacionarse, hacer deporte  o dormir. Todo adobado, como es habitual en este género de libros, con ejemplos personales del autor o una variadisima muestra de anecdotas ejemplarizantes. Acaba nuestro ex monje aportando diez sugerencias "para vivir mas conscientemente", muy previsibles pero bastante acertadas: comunicacion, compasión, equilibrio, perspectiva, aceptacion,serenidad...y cerrar el libro con algunas "historias clinicas" todas pertinentes y con su debida moraleja.

En fin, un libro claro sobre la técnica apuntada, con algunos de los defectos de los libros de género "ayudese a si mismo" pero tambien con muchas más virtudes de lo que es habitual. por tanto, digno de formar parte de una biblioteca psico-espiritual seria.

Mindfulness: Atención plena

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Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
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