Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 julio 2012 6 07 /07 /julio /2012 07:19

ms1-maxima-seguridad-cartel-1.jpg

No hay nada nuevo en esta cinta. Desde "Jungla de cristal" a "Atmósfera cero" o a "Fortaleza infernal" o la antigua "Rescate en Nueva York" --con un Manhattan convertido en una prisión gigantesca donde reina la brutalidad--, los registros visuales y argumentales de "MS1", Máxima seguridad" son sin excepción deudores de otras películas, muchas de ellos autenticos clásicos del cine. ¿Quiero insinuar que más vale pasar de esa revisitación de viejos iconos? Pues no.

 El archiconocido argumento del cachas inocente, un antihéroe fumador y sardónico,  condenado por un crimen no cometido (y más en la persona de un viejo amigo) a una extraordinaria prisión espacial de máxima seguridad donde, mira por dónde, está de visita la bienintencionada y superpija hija del presidente de los Estados Unidos, justamente, vaya por Dios, cuando --indirectamente provocado por el guardaespaldas de la joven-- se produce un motin. Los presos son liberados de sus cápsulas donde una droga les mantiene en estado catatónico aunque al precio de destruirles lentamente el cerebro (cosa que se ha ocultado convenientemente). Así que el protagonista es enviado allí, pero de otra manera, en lugar de preso será un agente infiltrado con la misión de rescatar a la joven. Uno contra cientos o miles de facinerosos sedientos de sangre comandados por un tipo muy listo y previsible pero que tiene un salvaje hermano psicótico con un alarmante parecido con uno de los piratas del Caribe, el más chungo de todos, el del ojo de cristal que se le cae en los momentos mas inoportunos.

¿Les suena todo esto? ¿A que si? Pues bien, Guy Pearce logra caernos bien pese a su estereotipado papel de héroe duro, vacilón y un poco cretino (a pesar de intentar parecerse lo más posible a Mark Wahlberg)  y la rehén de alto copete, Maggie Grace, no lo hace del todo mal a pesar de intentar parecerse lo mas posible a Sharon Stone. Si además les digo que todo este festival de guantazos, morbo violento y efectos especiales se debe a la imaginación a medio gas de Luc Besson (todavía recuerdo con placer su "El quinto elemento"), la labor de los directores de la película James Mather y Stephen St. Leger, es bastante aceptable a pesar de todos los clichés apùntados y algunos más que ellos se sacan de la manga. Resulta divertida y está bien encadenada, hay un ritmo endiablado, justas pinceladas de humor y machismo y unos malos, principalmente Joseph Gilgun, el citado psicótico, que se pasa en gestos procaces y libidinosos y en una violencia de tebeo, pero acaba haciendo una cierta "gracia".

La banda sonora es estrepitosa y excesivamente contundente, algunas secuencias parecen sacadas del manual de cómo no hacer cine de acción, pero el indestructible galán logra dar a su personaje un extraño encanto que comienza a hacer efecto desde la secuencia inicial,  en la que es golpeado a conciencia por negarse a dejar de hacer chistes a costa de su maltratador.  Parece un Bogart pasado por un comic y con pinta de boy de gimnasio, pero con la misma cachaza y el rictus facial de un hombre cansado de estar más allá del bien y del mal. Discreta  factura técnica para una cinta que entretiene sin más y que no parece acomplejada por su estructura de serie B ( de hecho hay dos homenajes cinéfilos: el héroe se llama Marion, "como John Wayne" nos recuerda el protagonista:  y el final es una copia descarada y cordial del final de "Casablanca" con Bogart y el policia corrupto paseando por un aeropuerto entre nieblas).

Cine de acción, pues, con intriga incluida (¿qué llevará el dichoso maletín? : excelente uso del McGuffin, pretexto, al estilo Hitchckock) y sorpresa casi previsible sobre la autentica catadura de un colega simpático que durante toda la cinta parece proteger y apoyar al héroe cansado y cachas. Pelicula prescindible, sin ustedes quieren, pero que en realidad no engaña: es un divertimento, en el fondo un recordatorio bastante divertido de otras cintas que constituyeron en los lejanos 80 unos autenticos bombazos en el género.

 

  .

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens