Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2013 5 27 /09 /septiembre /2013 07:05

Mud

mud-cartel-1.jpg

De pronto uno encuentra ecos de excelencia en un director poco conocido. Jeff Nichols (que tiene en su haber otra película extraña y fascinante, "Take Shelter" sobre un tipo obsesionado con la amenaza nuclear) dirige "Mud" con sabiduría narrativa. Todo podía haber sido un cuento del Missisippi al estilo del negrismo desazonante del último cine "indie". Pero poco a poco nos va desvelando algo muy distinto. La cochambre de los pueblos establecidos en barcazas sobre el río o en invadidas caravanas rodeadas de basura y maleza, también permite una mirada de ilusión y vigor adolescente. "Mud" se transforma en una historia iniciática, en una relación de adulto sin ley, libre y posiblemente peligroso, con dos niños que van descubriendo el sabor de la libertad salvaje en el ejemplo del joven Mud, cuya única certeza es la importancia del amor en la vida. Y ese es un ejemplo que los dos niños, sobre todo uno de ellos, aceptará y seguirá con la esperable ración de desencanto y violencia. Como en "Las aventuras de Tom Sawyer", el fugitivo adulto, un negro, se convierte en mentor de Tom y Huck Finn, en "Mud" es éste enamorado rufián, este blanco, quien va forzando la madurez en los dos pequeños condenados, aunque satisfechos, a vivir en un mundo marginal.

Si en "Take Shelter" Nichols nos deleita con sus guiños desvergonzados a Dickens y Stevenson, en "Mud" nos alecciona irónicamente sobre el cine de iniciación juvenil en la vida y en el sexo y nos evoca al héroe de Salinger en  "El guardián en el centeno" o a los traviesos héroes de Twain, con una mirada misógina que parece provocada por las fuentes pero que Nichols, con su ambivalencia desvergonzada, no nos aclara.

Lo que si está clara es la evolución de los adolescentes. Ned (Jacob Lofland) y Ellis (Tyes Sheridan) van creciendo frente a los espectadores: los vemos en su juvenil búsqueda de aventuras por el inmenso río, el encuentro con un lugar mágico (una isla en la que encuentran una canoa suspendida de un arbol tras la brutal crecida del Missisippi) y la habilidad en presentarnos a un fugitivo que ha escogido ese lugar para refugiarse, Mad (Matthew McConaughey, tal vez lo más flojo de un conjunto actoral magnífico, incluidos secundarios). De esa relación llena de pactos y sobreentendidos surge la evidencia de un chaval de catorce años que aprende vicariamente que el amor lo es todo (aunque las mujeres que nos muestra Nichols y su comportamiento esconden una misoginia evidente) y se perfila un drama rural en el que la violencia va pareja con una visión ruda y natural de la existencia en la que el amor, el sexo y la lealtad son fuerzas naturales que obedecen las leyes de la tierra.

Es en el retrato que nos ofrece de "Mud", un espíritu libre y misterioso, de una dura fascinación, bien representado por ese actor de escasa expresividad y dificil apellido, pero que aquí logra dotar a su personaje de una fuerza que supera la del mismo actor, algo que emana de su comportamiento, su sonrisa maliciosa, las miradas que esconden una perpleja peligrosidad real y al mismo tiempo  su profunda ingenuidad, su entrega al ideal amoroso a pesar de los desastres que le causa y su aceptación de las exigencias e injusticias de la vida. Frente a él, el jovencisimo Tye Sheridan le disputa con éxito el protagonismo y Nichols logra que nos sintamos tiernamente atraidos por el muchacho seco y duro que mantiene una prodigiosa fidelidad a su propia ética marginal pero generosa.

Y en este elenco, dos secundarios de lujo que cada vez que salen se meriendan la pantalla y a los que estén en ella: Sam Sephard, como mentor de Mud, componiendo una figura misteriosa dotada de cierta larvada violencia, a pesar de su edad y Reese Whiterspoon, haciendo el papel femenino mas relevante en una película en la que las mujeres son contempladas como versátiles, frívolas y oscuras deidades marginales que complican la vida de los hombres..

 

     

    .

 

    . 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens