Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2014 4 27 /03 /marzo /2014 09:53

 

 

La trama argumental de esta novela es original y apasionante: gira en torno a personajes históricos reales, alrededor del año 1599. Un dia de octubre de ese año, a las doce del mediodia, se dirime un duelo tenístico en las canchas publicas de la romana Plaza Navona. Los adversarios son un pintor y un poeta. Jóvenes ambos. Uno se llama Caravaggio y el otro Francisco de Quevedo (ahí es nada). Pues con estos hilos  el escritor mejicano Álvaro Enrigue teje la urdimbre de un tapiz ambicioso lleno de referencias históricas y literarias, con el desenfado de un narrador sin complejos y con buena pluma. Pero ¿qué tipo de novela es esta? El lector deambula por un universo ensayístico y novelero que nos habla de la historia del tenis desde sus comienzos --y de las pelotas o pellas del tenis-- de la conquista de América y las aventuras  sanguinarias de Hernán Cortés en Mexico, de la historia de la pintura y la revolución que protagonizó un pintor doblado en asesino, Caravaggio, de las andanzas procaces y brutales de un escritor y poeta aun en ciernes, Quevedo, en compañía del noble que le protegía, el duque de Osuna, por cierto casado con la nieta de Hernán Cortés y de una larga partida de tenis en busca de la "muerte súbita" o cuando la victoria de uno de los dos contrincantes en tenis depende de un solo punto, o de las pelotas de tenis de entonces cuando se confeccionaban con pelo humano y de la tétrica y misteriosa identidad de la dueña del pelo que formaba la pelota de aquel apócrifo encuentro entre dos hombres que tenían alguna muerte a sus espaldas, las trenzas rojizas de Ana Bolena, robadas tras su ejecución por el verdugo francés que le cercenó la cabeza.

Con una erudición tan desenfadada, erótica y deslenguada como la de su personaje, el mexicano Álvaro Enrigue se llevó el premio Anagrama de novela con "Muerte súbita" aunque yo creo que también se hubiera llevado el premio de Ensayo que da esa misma editorial. Pero una vez aceptado que el libro que tiene el lector en sus manos es más que una novela y más que un ensayo, o mejor, que es otra cosa ambigua e indefinida, lo cierto,es que se lee bebiendo las páginas, en plena fascinación por ese partido grotesco y brutal entre los dos feroces adversarios. El partido, un desafío cuyo planteamiento e inicio conocemos a mitad de la novela, va mostrando los progresivos parciales, alternándolos con episodios de la vida de Francisco I, Enrique VIII y Carlos I, con los fastos y perplejidades del Concilio de Trento, con la conquista del México asolado por Cortés, con la vida novelesca de Caravaggio --de novela negra trufada de genialidad artística-- en una época creativa para el pintor --bajo la proteccion economica del cardenal Francisco María del Monte, pederasta tétrico-- en la que se libra de la condena a decapitación por un asesinato. Nos cuenta que el pintor lombardo trata de  conmutar su pena pintándose a si mismo como degollado en dos cuadros célebres, David con la cabeza de Goliat y Salomé con la cabeza de Bautista y al final casi de su vida, con Judit cortando la cabeza de Holofernes en una explosión de erotismo y muerte.

Una novela irreverente y procaz con los sólidos cimientos de una erudición literaria e histórica de bastante enjundia que se debe contemplar como un juego de matriuscas metafóricas; la metáfora del tenis, engloba las "partidas" entre la reforma europea renacentista y la oscura contrareforma española, entre la conquista genocida española y el nuevo mundo, entre la metáfora de la Utopías de Tomas Moro y el intento de llevarla a la práctica que protagoniza en el mundo real mexicano Vasco de Quiroga, entre el revolucionario realismo de Caravaggio y el abrupto conceptismo quevediano...y de vez en cuando, entre tanta maravilla y horror, la voz actual del autor metiéndose en la narración para contarnos los entresijos de lo que está escribiendo.

Aunque Enrigue no se oculta de nada y  ya finalizando el libro, nos va desvelando la urdimbre de ese gigantesco tapiz de sangre, violencia y desatada sensualidad, en algunos momentos rozando la pornografía explícita, y al tiempo que se nos informa de la identidad del misterioso profesor y matemático que ayuda a  Caravaggio en su partido contra Quevedo, -- una buena sorpresa apócrifa pero posible -- nos recuerda que

"como todos los libros, este viene mayormente de otros libros". Y es que mucho antes nos ha reconocido: "no se, mientras lo,escribo, sobre qué es este libro....no es excaxtamente sobre un partido de tenis...ni sobre la integración de America en lo que llamamos con desorientación obscena el mundo occidental...tal vez sea un libro de vaivenes como un juego de tenis...ni un libro sobre el nacimiento del tenis...ni sobre la Contrareforma..." Y termina aclarando: "Se que escribí este libro muy enojado, porque los malos siempre ganan. Tal vez todos los libros se escriben solo porque los malos juegan con ventaja y eso es insoportable". En definitiva una inclasificable y gran novela...o ensayo histórico..o literario...o artístico. Pero qué mas da. Vale la pena leerlo. Y eso es lo único cierto.

 

FICHA.-

 

MUERTE SÚBITA.-Alvaro Enrigue.- 257 págs.-17,90 euros. Editorial Anagrama.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens