Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2014 4 20 /02 /febrero /2014 11:08

 

 

nebraska-cartel-1.jpg

Magnífica recreación de un personaje en la línea de frontera entre la normaliudad y la estulticia mental segunaremnte acentuada por la edad. Woody (Bruce Dern, espectacular) ha recbidio una crta de propaganda publicitaria personalizada donde se le informa que ha ganado un millón de dólares a cambio de solicitar la suscripción a una serie de revistas. Tanto su mujer (June Squibb) como su dos hijos (Will Forte y Bob Odenquirk) tratan de convencerle de que todo es un truco publicitario y que luego le dirán que en el sorteo (en letra pequeña) entre los suscriptores no ha sido agraciado. Pero el viejo Woody es muy obstinado y decide ir personalmente a NebrasKa a recoger su millón.

A partir de aquí Alexander Payne (que ya nos mostró la ironía crítica y la singularidad con la que nos narra historias y nos enfrenta a personajes interesantes y peculiares en su película anterior "Los descendientes" con George Clooney) nos muestra los desesperados, agónicos y obstinados esfuerzos del anciano por llegar a Nebraska aunque sea andando. Ante la hostilidad insultante de su esposa, Squibb logra irritar al espectador con nsu beligerancia gritona,  y la indiferencia de su hijo mayor, solo el hijo pequeño trata de ayudar y comprender a su padre (un agradecido papel de Will Forte, tal vez el unico personaje equilibrado del drama, a pesar de sus poco creíbles problemas de pareja).

Adiditimos a una historia itinerante en el que padre e hijo van a saludar a lafamilia ya que el pueblo natalicio de Woody les cae de camino. Ante el reclamo del dinero , nadie cree que todo es una falsedad publicitaria, la famiulia revela su mezquindad, así como los amigos de infancia y todo el pueblo considera al pobre viejo como un héroe, un millonario que puede arreglar muchas cosas. Comedia dramática con un cierto aire a Capra, en manos de Payne se convierte en una sátira amarga y algo cruel sobre los estragos de la edad, el carácter carroñero de muchas familias, las mentiras que rodean sus biografías, la estupidez y el cretinismo moral de las personas...Lo que cada uno tiene o ha tenido muy cerca y reconocible. Una fábula que no busca moraleja alguna y que se complace en una narración a veces demsiado lemta y en unas excleentes interpretaciones en las que la impasibilidad de gesto --acompañado con una cierta estupidez-- ennoblecen una película rodada en un blanco y negro suntuoso que da una pátina de clasicismo soin llegar a obtener el nivel de calidad a la que podría aspirar. Aún así pelicula que hay que ver. Payne sigue siendo para mí uno de los mejores directores de su país. Con el añadido valioso de que no se presta al divismo y las alharacas publicitarias de otros y va ofreciendo cine de primera sin presumir de ello.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens