Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 mayo 2014 5 30 /05 /mayo /2014 07:23

Ricardo Menéndez Salmón se perfila nuevamente como uno de los narradores más capaces y originales de la escena literaria de estos días en nuestro país. Lo cual, como todo el mundo sabe, significa un carácter inevitable de "outsider", de extraño en el paraíso de los autores más "populares" y vendidos. "Niños en el tiempo" no tiene la dureza conceptual, la arquitectura metafórica, la ambición filosófica e histórica, de las últimas que he leído de RMS, "Medusa", "La ofensa", "Derrumbe", "El corrector"  (estas tres últimas integran "La trilogía del mal") o "La luz es más antigua que el amor", pero se erige en  una novela sorprendente, sencillamente experimental, con una estructura en tres partes aparentemente sin relación pero que encierra una misma reflexión ante las exigencias de la vida  a partir del dolor brutal, demoledor, sin medida, que supone la muerte de un hijo para sus padres.

Tras asistir a ese drama de pareja, una segunda parte nos lleva a la ficción poética e imaginativa de una niñez de Jesús, "Tenemos que regalarle una infancia a este niño. Cómo, si no, alguien podrá un dia creer en él". (pág.95). Rescata una niñez sencilla, con un padre carpintero y unamadre que lamemnta la perdida de un gemelo, David, y una amiga romana, hija de unfuncionario de Roma, una chica albina que será su compañera y apoyo. En ese contexto aparecerá el narrador que crea esa historia y sus sueños donde un Jesús ya joven adulto, icónico, irá mostrando la urdimbre que une a ese narrador con el padre desolado de la primera parte. Todo adquirirá pleno sentido en la tercera parte, que se desarrolla en la isla de Creta, llevados de la mano de una joven encinta que se plantea su futuro.

Tres niños en el tiempo. Dos de ellos, condenados a morir prematuramente. En el tercero aún no nato, queda la esperanza. Y con el final, la conexión de los tres relatos, el sentido último de una novela que, como casi todas las de este autor, es una exploración de las grandezas y servidumbres del arte de escribir, frente a la vida. Sospecho que RMS se nos muestra cuando escribe: "No creo que la literatura sea algo que tenga que ver con la felicidad o con el bienestar. Supongo que es algo que hay que hacer porque no queda otro remedio. Como respirar o comer...hay personas, pocas en realidad, que si no escriben, mueren" (pag.165).

 Leo a este autor desde sus inicios, tras sorprenderme con "La filosofía en invierno" (1999) publicada casi a escondidas en una editorial pequeña. "Niños en el tiempo" es, creo, la décima novela de Ricardo Menéndez Salmón, quien en toda su trayectoria ha dado muestras del talante arquitectónico y especulativo de su narrativa,  con la que va tratando aspectos filosóficos, artísticos y psicológicos engarzados firmemente en la eterna búsqueda del sentido de la vida, de la responsabilidad y soledad del ser, de la bondad, la belleza, la maldad y la muerte.

 

FICHA

NIÑOS EN EL TIEMPO.-Ricardo Menéndez Salmón.-Ed. Seix Barral. 223 págs.

  

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens