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12 octubre 2013 6 12 /10 /octubre /2013 08:10

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Cien años del nacimiento de Albert Camus. Dramaturgo, ensayista y novelista, ha sido uno de los más controvertidos intelectuales franceses del siglo XX, rival de Sartre y auténtico icono  de un tipo de drama relacionado con la raza y las nacionalidades que hoy más que nunca está de rabiosa y lamentable actualidad. El enfrentamiento entre lo laico y lo religioso, encarnado en el drama de los musulmanes ante la incomprensión occidental, tuvo en Camus, premiado por el Nobel en 1957, uno de sus paradigmas, en unos años en los que la tragedia sangrienta de la guerra de Argelia exigió a la sociedad francesa (y al resto de Europa detrás) que tomaran partido en un problema que acuciaría al mundo unos años más tarde, la independencia de las colonias. Camus era un "pied noir", un francés nacido en Argelia de madre española, que adoptó una actitud moderada y escéptica frente a los que apoyaban a sangre y fuego la pervivencia de los franceses y los de la izquierda sartriana que apoyaban sin reservas a los argelinos. Quizá, aún no se sabe con certeza, el extraño accidente de circulación que acabó con la vida del escritor el 4 de enero de 1960, con sólo 46 años, tenga que ver con este drama nacional de una forma menos indirecta de lo que se dijo. De Camus hay que leerlo prácticamente todo, desde "La peste", "El verano", "La caida" o "El extranjero" hasta los ensayos "El mito de Sísifo" o "El exilio y el reino", la obra de teatro "Calígula" o su novela póstuma "El primer hombre", un manuscrito que estaba corrigiendo cuando murió y que fue publicado en 1994, más de treinta años después de la desaparición del escritor. Su enorme humanidad, su convicción de que la creación literaria debía estar comprometida con los derechos humanos, sus personajes entrañables y sobrios, la integridad moral de Albert Camus en su vida personal y profesional, hacen de este escritor una de las figuras representativas de la enormidad ambivalente del pasado siglo, donde el horror y el sufrimiento tocaron techo en la historia de la humanidad, pero también el progreso y la belleza creativa. Camus no llegaría a ver la independencia de su patria de nacimiento (en 1959 De Gaulle, harto de la sangría de la guerra, les concedió la autodeterminación y en 1962, la independencia). Camus es el adalid de la "filosofía del absurdo" con la que se aleja del marxismo y del existencialismo, lo que le valió enfrentamientos con la izquierda de la época, que descalificó al autor tildándolo de "tibio" y "confuso". Pero él atestiguaba que "la verdad es misteriosa, esquiva y siempre hay que procurar conquistarla. La libertad es peligrosa, tan apasionante como difícil de vivir". Y se enfrentaba con su "pudor instintivo", su rigor intelectual y su autenticidad moral a un mundo que estaba escindido en dos posturas radicales irreconciliables: una derecha agresiva y bunquerizada y una izquierda excesiva y ruidosa, ambos fanatizados. El sentido común y el respeto al otro de Camus no era bien visto en ese clima beligerante. Volvamos a leer a Camus, es una forma de revivirlo.

 

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Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
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