Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 mayo 2014 5 23 /05 /mayo /2014 14:27

bodas-de-arte-e-ingenio-estudios-sobre-baltasar-gracian-978.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde adolescente y hasta hoy mismo, ese maño universal que fue Baltasar Gracián me acompañó con su libérrimo sentido común, su ingenio satírico y su estilo agudo, zumbón y sugestivo, no en vano es uno de los grandes estilistas de la lengua castellana. Recuerdo haber leído y releído, maravillado,  tres de sus obras en las beneméritas ediciones económicas de Austral: "Agudeza y arte de ingenio", "El criticón", "El héroe" y "El discreto", estos dos últimos en un solo tomo. Como muchos otros, he tenido los libros de Gracián como manuales de cabecera, brújula y aguja de marear en las cosas de la vida. Ahora, la catedrática Aurora Egido, de la Universidad de Zaragoza, una de las más conspicuas especialistas en la vida y obra de Baltasar Gracián, publica su "Bodas de Arte e Ingenio", unos estudios sobre ese autor con gran ambición y soltura literarias (no en vano la señora Egido se ha solazado continuamente en las fuentes propias del maestro jesuita aragonés, nacido en Belmonte de Calatayud y fallecido a los 57 años en Tarazona). Este libro es el resultado de diez años de "indagaciones gracianas", en los que Egido nos habla de un Gracián que se convierte en inesperado y gozoso "paradigma de la posmodernidad" (usado u abusado en citas de políticos, hombres de letras y oportunistas) en la que propone una serie de estrategias para el individuo en sociedad que unos siglos más tarde sedujeran a Goethe, Schopenhauer, Wittgenstein, Walter Benjamin e incluso a nuestro Ortega.

Analizando "El discreto" o "El criticón", la autora hace valer la característica de "adelantado" de Gracián, tanto en el plano estilístico como en el conceptual. En la segunda parte del libro, diversos trabajos van abundando en temas tan actuales como la búsqueda de la excelencia en el trabajo íntimo y en el social o político, la importancia de las Humanidades en las estrategias vitales  o las aportaciones de autores tan diversos como Augusto Monterroso, Juan Valera, o Jorge Luis Borges, a la luz de sus lecturas de Gracián, con un epílogo sobre la actualidad y pervivencia del legado de Gracián cuya escritura se asemeja "a un rio grande y profundo que se mueve sin ruido". Un rio que nos aporta " no sólo ingenio y arte de prudencia...sino un arte de vivir que incorpora los valores arquetípicos del héroe y el político al discreto uso particular de uno mismo, independientemente de su condición social".

 

FICHA

BODAS DE ARTE E INGENIO.-Aurora Egido.-Ed.Acantilado.491 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens