Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 junio 2014 5 13 /06 /junio /2014 07:11

el-escritor-en-su-paraiso-9788492865925.jpg

 

La editorial Periférica sigue con su magnífica racha de libros dedicados a los libros, los libreros, los bibliotecarios, con delicias como los libros de Morley "La librería encantada" y "La librería ambulante" y otras más de parecido jaez. Ahora le ha tocado el turno al zaragozano Ángel Esteban, catedrático universitario, que con "El escritor en su paraíso" hace un documentado y voluntarioso análisis de la vida y obra de treinta grandes escritores que han rozado en algun momento de su vida con las actividades y el oficio de bibliotecario. Quizá sea el exceso apurado de datos lo que entorpece un poco la agilidad, brillantez y alegría que esa temática parece merecer: el amor a los libros es una obligada constante de los escritores y poder disponer de miles de ellos en el ejercicio de una ocupación remunerada no deja de ser un privilegio y una ventaja.

Tal parece como si el autor se dejara contagiar un poco por la "profesionalidad" sin alma o nervio de algunos de los autores examinados que no vivieron la actividad de bibliotecario con el espíritu que cabía esperar. De todas formas el libro es ilustrativo de unas facetas de ciertos escritores de las que no existe demasiada información.

Con un prólogo autobiográfico de Vargas Llosa ( uno de los autores analizados, que parece un visitante ocasional del libro más que un prologuista) donde este escritor rompe una lanza más contra la desaparición anunciada pero tal vez inexistente del libro de papel, el libro hace un recorrido por las vidas de escritores tan disímiles como  Borges o Casanova, Arias Montano o Moratín, Darío o Lewis Carroll, Goethe o los hermanos Grimm, Harzembusch o Stephen King, Menendez Pelayo o D'Ors, Perec o Proust y Musil o Gloria Fuertes, entre otros.

Quizá echo de menos esa pasión que la mayoría de los escritores sienten por el mundo de los libros o ésta --seguramente indudable en un hombre como Angel Esteban-- queda diluida por el "síndrome matrimonial" que el autor menciona al final de libro cuando cita una frase de Onetti respecto a Vargas Llosa, precisamente, al asegurar que "el peruano tiene una relación matrimonial con la literatura, llena de horarios, disciplina, obligaciones y compromiso" mientras que la suya es "adulterina, que solo respondía a la llamada del placer, del gusto, de la trangresión y de la ausencia de compromisos" (pág 357). Y así, a mi parecer, el lector puede llegar a pensar que este libro, por otra parte interesantísimo, está escirto de una forma "matrimonial" más que "adúltera".

FICHA

 

"El escritor en su paraíso".- Ángel Esteban.- Ed- Periférica.376 págs. 19,95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens