Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 junio 2014 5 06 /06 /junio /2014 07:29

artevolar.jpg

Catedrático de literatura francesa, guionista de cómics, novelista, Antonio Altarriba, junto al dibujante Kim firman un libro-cómic. El dibujante es el creador del célebre "Martínez, el facha" y ha sido uno de los pilares de la mayoría de las revistas del que llamo cómic comprometido, que suele tomar la forma de denuncia de tipo histórico, político, social o humanitario. Estos dos hombres publicaron hace algún tiempo "El arte de volar" que se llevó en 2010 el premio nacional de Cómic de ese año y que ahora me pasa el librero Octavi Serret, fino gustador de piezas interesantes. Desde el advenimiento de la supuesta democracia en la que vivimos (en tiempos del franquismo y la decada posterior yo solía leer todos los comics de denuncia), he dejado de estar al tanto del desarrollo del cómic comprometido, un arte que se ha mostrado decisivo en la denuncia de las injusticias y mezquindades de dictaduras, totalitarismo y en general de la estupidez, malicia  e inmoralidad humanas. No conocía este libro y su lectura, aumentado el efecto por la contundencia del dibujo concienzudo, crítico y feísta de Kim, me ha dejado fascinado. Lo he leido de un tirón, estremecido por el horror y la compasión, como me ocurrió con los álbumes de Giménez sobre la infancia desvalida de los hijos de "los rojos" en la España de Franco o el soberbio album de Art Spielgman, "Maus" que recibió el Pullitzer de 1992. El hecho de ser el homenaje de Antonio Altarriba a su padre y a la durísima vida que este vivió a caballo de los comienzos del siglo XX, --una época plena de desastres políticos y humanos-- la miseria campesina de su familia, la República, la guerra civil, la huida a Francia, la segunda guerra mundial y la vuelta a la España rencorosa y demencial de Franco, hasta el final trágico que convierte a ese hombre en un doloroso símbolo humano de la locura y vesanía de una sociedad bajo el signo del abuso y del miedo.

Kim comenzó a dibujar "El arte de volar" en 2006 siguiendo las primeras páginas del guión de Antonio y alternando ese trabajo con sus colaboraciones en "El jueves". Después de tres años de trabajo y documentación, en 2009, Ediciones de Ponent lanzó una primera edición en formato de lujo y un poco mas tarde una versión en rústica. Pero aun siendo magníficos los dibujos, me he sentido particularmente conmovido con el guión literario de Antonio, desde su identificación con su padre convirtiéndolo en narrador "yo sé como se suicidó, aunque no estaba allí, estaba en él...porque un  padre está hecho de sus hijos...yo desciendo de mi padre y al tiempo soy su prolongación, por eso voy a contar su historia con sus ojos y su voz, pero desde mi perspectiva". La historia se divide en cuatro tramos que corresponden metafóricamente a los pisos que atraviesa el padre de Antonio al lanzarse desde la cuarta planta. El primero cubre su infancia y adolescencia ("El coche de madera", 1919-1931); sigue la juventud ("las alpargatas de Durruti", 1931-1949), la madurez ("Galletas amargas", 1949-1985) y la vejez y el final ( "La madriguera del topo" 1985-2001). Un libro espeluznante y conmovedor.

 

 

 

,

 

 

FICHA

EL ARTE DE VOLAR.- Antonio Altarriba.-Dibujos de Kim. Edicions de Ponent. 207 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens