Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 mayo 2014 6 10 /05 /mayo /2014 09:59

 

alcorisa.jpgqueretes025.jpg

Como el lector sabe, acostumbro a traer a esta página a una determinada clase de libros. Títulos testimoniales de la historia, la literatura y la vida cotidiana de los pueblos y la comarca en la que vivimos. Esta semana ha habido una buena cosecha: dos libros enraizados en temática y estilo diferentes sobre dos poblaciones vecinas y bien conocidas por nuestros lectores: Alcorisa y Cretas.

El primero, "Ecos de infancia", coordinado por Salvador Berlanga Quintero, es un trabajo interesantísimo de tipo colectivo que engloba los testimonos perosnales de muchos "niños de ayer" que nos cuentan en primera persona sus experiencias vitales en Alcorisa, en un arco temporal que cubre desde los tiempos de la monarquía de Alfonso XIII y la República hasta el franquismo. Se c0omplementa esta valiosísima información con articulos y comentarios de expertos en los diversos sectores culturales e históricos no sólo de Aragón sino del resto del país a fin de encuadrar debidamente los testimonios individuales.  Me ha conmovido y entusiasmado este libro por toda su carga de humanidad y de información privilegiada que nos permite entender mejor nuestro pasado y conservar nuestra memoria, la raiz nutricia de nuestro futuro (mal que les pese a algunos). Unos 40 ancianos de Alcorisa nos relatan sus vivencias y hay una hermosa sensación al leer esas páginas.¡Gracias alcorisanos por ofrecernos este libro!

El segundo es un estudio histórico muy concienzudo y detallista sobre un episodio muy concreto de nuestra guerra in-civil, la colectivización del pueblo de Cretas. El análisis realizado por Encarnita y Renato Simoni es excelente recorriendo la situación durante la República y posteriormente, tras sofocar la rebelión de la derecha, el proceso de colectivización  de tierras, medios, casas, alimentos, servicios y la organización de los repartos, los trabajos ("cada cual según sus capacidades"),  y los bienes (a cada cual según sus necesidades")bajo los principios anarcosindicalistas de la CNT, con todas las carencias, corruptelas y abusos que se dan en cualesquiera comunidad, sea del color o la ideología que sea.

 

FICHAS

ECOS DE INFANCIA.-Salvador Berlanga Quintero (coord.) ed.Museo Escuela rural.271 págs. QUERETES.-Encarnita y Renato Simoni.-L'Aladre, Historia.311 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens