Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2014 6 26 /04 /abril /2014 07:07

 

No suele ser habitual que un mismo autor saque dos libros en un sello editorial diferente cada uno. Se trata de David Foenkinos, el joven escritor francés que logró un éxito sorprendente con una novela simpática pero nada sorprendente, "La delicadeza" (cuya versión cinematográfica dirigió el mismo junto a su hermano). Ahora nos ofrece "Estoy mucho mejor"  con Seix Barral y una biografía novelada de John Lennon (sí, el ex Beatle, asesinado por un descerebrado del que jamás he escrito su nombre, ni lo haré, y eso deberían hacer todos los que escriben de Lennon: ningunear a ese cretino patológico).

 "Estaba por cumplir cuarenta años, tenía ganas de volver (a Inglaterra) Extrañaba todo lo que había rechazado. ¿No es eso el ciclo incesante de la vida? Del rechazo al deseo" (pág.188) escribe al prematuro y violento final de su vida. Lennon nos ha contado su vida en primera persona. Foenkinos nos ha dicho al principio de su libro "...no sé que pienso de John Lennon. Sólo se que me conmueve, que su música me acompaña todo el tiempo y que lo admiro infinitamente. Sé que está en mi vida". Y su libro, un excelente trabajo de investigación biográfica y de imaginación creativa, se lee entre la fascinación y la curiosidad. Traduce nada menos que César Aira. Y entre líneas el aficionado a Foenkinos percibe el humor irónico e inteligente de este autor "en boca" de Lennon. Pienso que el autor y el cantante hubieran simpatizado.

Precisamente esta es la nota, el estilo destacable de "Estoy mucho mejor", novela traducida por Isabel González-Gallarza, en la que Foenkinos siguiendo la intuición creativa de Perec, ("Historia de mi cuerpo"), nos habla de los bloqueos y tensiones anímicos que pueden convertirse en acuciante e intimidante dolor corporal, en la ocasión para dar un vuelco copernicano a la manera en cómo percibimos y gestionamos la propia vida. El humor y la habilidad literaria alejan a esta novela de la tentación del manual de autoayuda y la convierten en una novela ingeniosa y divertida con personajes que evocan las historias de Chesterton o los personajes de Auster.

FICHA

LENNON.-David Foenkinos.-E. Alfaguara.- Trad.Cesar Aira.-192 págs.-ESTOY MUCHO MEJOR. D.Foenkinos. Ed. Seix Barral.-334 págs.Trad.Isabel González-Gallarza.portada-lennon_grande.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens