Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 septiembre 2013 7 01 /09 /septiembre /2013 07:18

perros.jpg

Creo que esta nuestra tierra, lo he escrito ya varias veces, tiene una dinámica cultural sobresaliente. Aquí nacen los narradores, los poetas y los ensayistas como las setas en otoño. Y si además hay libreros a los que reconocerían como pares otros míticos del gremio, estamos de enhorabuena. Esta sección, complementaria de la crítica, nace con el afán de informar al lector de novedades editoriales que conciernen, directa o indirectamente, al Matarraña y a todo el bajo Aragón. Aunque, de vez en cuando, me permitiré hablarles de algun clásico que merece ser revisitado o ese evento literario que no debemos olvidar.

Hoy lo estrenamos con dos libros de ese género tan en boga, la novela negra. El primero de ellos "Los perros y los cuchillos", de Alicia Estopiñá, nacida en Valderrobres, lo edita SBe&Books. Y el segundo, Tráfico de deudas" de Isidro Garrigo, al que ya conocemos por haber publicado "Los crímenes del Matarraña", lo edita GB serie negra. Seguimos en esta novela los casos del brigada Silva de la Guardia Civil (¿un guiño corporativo -gremio literario- del autor a otro conocido autor?) que tras haber resuelto los misterios del Matarraña criminal investiga en Barcelona el asesinato de un anticuario francés.

En cuanto a Alicia Estopiñá, que es una docente que ha ejercido en el Maeztrazgo, usa su conocimiento de estas tierras para hilvanar el escenario de su novela. Y así "Los perros y los cuchillos", una historia híbrida entre la novela negra y las de misterio tipo "Codigo Da Vinci", es decir tramas en  las que hay muertos, persecuciones y objetos de valor artistico y cultural elevadísimo y a veces míticos (¿el Arca Perdida?), se desarrolla en Valderrobres que, por cierto, que yo sepa no pertenece a la comarca del Maeztrazgo, como dice la contraportada del libro, sino a la del Matarraña. El asunto va de una colección de obras de arte irreverentes que durante la guerra de la Independencia  un grupo de afrancesados llamados "Dertosa sine episcopum" escondió en un laberinto de túneles bajo el suelo pacífico del bello pueblo.

 

FICHAS:

Los perros y los cuchillos.-Alicia Estopiñá.-SBbooks.265 págs.

Trafico de deudas.-Isidro garrido- GB, serie negra.317 págs..

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens