Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 marzo 2014 5 14 /03 /marzo /2014 08:25

Guerras-sucias-i0n9405831.jpg

 

Antes de leer el libro "Guerras sucias" del periodista y reportero norteamericano Jeremy Scahill he visto el documental que con el mismo título ha realizado Richard Rowley, un cineasta experto en documentales de denuncia política como "Zapatista" o "The Fourth World War". El documental selecciona los argumentos principales del libro y los dramatiza convenientemente con una narración en imágenes, muchas impactantes y de una brutalidad obscena, que cuenta la historia de estas "guerras sucias" en las que el Gobierno norteamericano se ha visto implicado en los últimos años, sobre todo desde el 11-S, no sólo bajo la presidencia Bush sino, sobre todo, con la de Obama, constituyendo en sí mismo una denuncia impresionante de la paranoia terrorista que ha convertido al gran gendarme de occidente en una réplica oficializada de ese terrorismo al que dice combatir.

Es un  libro necesario, (como el de la importancia de la Geografía en la geopolítica, que recomendábamos hace unas semanas), un  documento sobre nuestra historia reciente que no debe dejar de leer ninguna persona que desee estar minimamente informada de lo que está cociendo en el mundo, ante nuestras propias narices y casi siempre con una impunidad, una prepotencia humillante y una ferocidad tan formidable como la desverguenza política que evidencian.

La película, que debería proyectarse en los institutos de enseñanza media y en las facultades de historia y de filosofía de nuestro país, como materia lectiva obligatoria, recoge las denuncias, los testimonios y los informes sobre las actividades paramilitares de unidades de élite al margen de los ejercitos oficiales norteamericanos y bajo las ordenes directas de la Presidencia de la nación. Se trata de operaciones "antiterroristas" con operativa virtualmente "paraterrorista" en Afganistan, Yemen, Argelia y Somalia. El libro comienza su recorrido argumental durante un ataque nocturno en una aislada aldea afgana en el que son asesinados varios miembros de una familia,vecinos y amigos que estaban celebrando una fiesta. Posteriormente se supo que aquellos afganos no eran miembros de los talibanes ni pertenecían a facciones armadas de ningún tipo y que incluso dos de ellos habian sido entrenados como policías por las fuerzas norteamericanas de ocupación. Habia sido un error, pero el secretismo mas absoluto envolvió la operación y sólo el empeño profesional y ético del reportero sacó a la luz la barbarie cometida, aunque no tuvo consecuencias penales para ninguno de los soldados que participaron,  al margen de la jerarquía y el mando militar del ejercito regular norteamericano. ¿Quiénes son esos hombres y con qué permiso cuentan para sus secretas intervenciones? Pertenecen al JSOC (o Comando de Operaciones Especiales  Conjuntas), bajo las ordenes directas del presidente Obama y su Gobierno Yy obtuvieron reconocimiento público pues fueron los realizadores del ataque contra Bin Laden y su muerte.

Scahill no pierde los estribos o adopta tonos apocalípticos en ningún momento, se mantiene moderado aunque crítico y aporta documentación fílmica y documental de primer orden, bajo un esquema argumental decisivo: tales operaciones aumentan y agravan el síntoma terrorista que pretenden combatir. Todos los sucesos analizados están documentados y mantiene, como en la película, un tono expositivo y austero a pesar de la escalofriantes escenas que vemos o que nos cuentan en el libro. Realmente como subtitula su libro Scahill, "el mundo es un campo de batalla" (una histórica y preocupante frase de Bush) y la JSOC no tiene problema alguno en exportar sus acciones donde analistas --a menudo confundidos-- creen que podría estar gestándose un peligro terrorista. Con el efecto inmediato de aumentar el número de fanáticos convencidos de que deben atacar a un país y a sus aliados, cuyas acciones represivas son tan semejantes a las propias y además actúan con casi total impunidad.

Lo cierto es que de una manera inevitable a uno se le estimula el sindrome paranoide, como cuando sabemos que se espía a medio mundo a través de las grandes compañías de la Red, con la excusa omnipresnete del terrorismo, o cuando comprobamos que la globalización económica y financiera permite las acciones incontroladas de auténticos terroristas de cuello blanco y traje de Armani que se permiten un estilo de vida inmoral y desmesurado que envidiarían los sátrapas de oriente o los emperadores romanos más corrompidos a costa de las economías de todos nosotros.

La paranoia antiterrorista de Estados Unidos está haciendo mucho daño a la credibilidad política de Washington y a la ética internacional --el clásico derecho de Gentes-- creando la sensación globalizada (de la que hace espectacular eco el cine de Holliwood) de que estamos viviendo ya en una sociedad tipo Gran hermano --el de "1984", no el programa de tv-- o "V de Vendetta". La labor de hombres como Scahill debería alertarnos de la funesta manía de no pensar ni querer saber lo que ocurre tras las noticias oficiales. Ya en su primer libro "Blacwater" donde investigó a la empresa privada de seguridad que actuaba ferozmente en Iraq causando un escándalo mayúsculo en todo el mundo y en este segundo libro provoca una angustiante sensación de indefensión, aumentada por la paradoja de provenir "del lado bueno" de la ecuación, lo que la hace aún más inexplicable y dañina.

El desastre del 11S fue un acto de barbarie sin defensa posible, una regresión al salvajismo primigenio. Lo que ocurre actualmente, los escenarios de "guerra sucia" que han surgido a la sombra de la legitima defensa contra el terrorismo, es una paradoja asfixiante: esta no es la manera de combatir el terrorismo, es hacer otro tipo de terrorismo. A gran escala de lo que ocurrió en España con ETA y el GAL. Y eso es un bucle infernal que sólo puede llevarnos en una dirección: la instauración de la barbarie y el genocidio como forma de vida.

 

FICHA

GUERRAS SUCIAS.-Jeremy Scahill.- 872 págs. Paidós Ibérica.-  Traducción: Iñigo García.-29,90 euros

 

.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens