Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 enero 2015 5 30 /01 /enero /2015 08:30

the-master-retrato-del-novelista-adulto-premio-impac-2006-9.jpg 

 

La casualidad ha querido que llegara a mis manos, gracias al librero Serret, un libro del irlandés  Colm Tóibín, sobre Henry James ("The Master", titulado aquí con un evocador y oportunista "Retrato del novelista adulto") editado por el sello Edhasa en 2006. Al verlo, recordé una entrevista al divertido David Lodge cuando en ese mismo año sacaba al mercado español con el sello Anagrama su novela "El autor, el autor". En ella un reticente y algo fastidiado Lodge mencionaba la "maldita casualidad" de que en el mismo año aparecieran en las librerías tres libros, tres, sobre la figura del gran Henry James, un biografía --no traducida-- y dos novelas. Me decanté por Lodge (no conocía entonces al irlandés) y como seguidor, no fanático, de James he aprovechado para leer una, despues de releer la otra, y así exponerles mi parecer. Colm Tóibín se centra en esta novela en una parte especialmente interesante de la vida de Henry James: sus días en Florencia, París y finalmente Inglaterra. No huye Tóibin del tema delicado de la supuesta homosexualidad del amanerado James y su estirada, formal y no carente de humor manera de James de tratar con sus semejantes, mostrándonos las intimidades de ese novelista con sus atormentadas carencias  emocionales. "The Master" fue finalista del Booker Prize y obtuvo el "Los Angeles Times Book Award". Las similitudes entre las dos novelas son inevitables, habida cuenta que su protagonista es el mismo hombre. Pero continuamente da la impresión curiosa de que ambos autores, Lodge y Toilbin, casualmente profesores y estudiosos de la literatura los dos, han utilizado instrumentos de visión y percepción totalmente distintos. Los dos comienzan  con el problemático peírodo de la frustrada carrera de James como dramaturgo, pero mientras Toilbin lo convierte en una anécdota más  de su trama, Lodge se centra en esa época y analiza con habilidad de diseccionador los sentimientos,las filias y las fobias del gran escritor, con su humor soterrado y cáustico y su formidable bagaje teórico literario y documental. Donde Toilbin concentra el foco en la intimidad y la psicología relacional de James, con todos sus altibajos, Lodge nos acompaña en un viaje pormenorizado por la vida externa personal del gran novelista y sus relaciones con el mundo que le rodea. Dos facetas complementarias de un personaje complejo y lleno de zonas oscuras que termina fascinando al lector. Aún sintiéndome más atraido por Lodge, creo que mi comprensión de Henry James ha mejorado sustancialmente con la lectura de los dos libros y en casi todo momento he disfrutado de una visión más amplia que reiterativa de un escritor sobresaliente.

 

FICHAS

RETRATO DEL NOVELISTA ADULTO THE MASTER.-Colm Tóibín.- Edhasa. Trad.María Isabel Butler.-439 págs.- EL AUTOR, EL AUTOR!, David Lodge, Ed. Anagrama. Trad.Jaime Zulaika. 495 págs..

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Pol 09/08/2014 09:54

La editorial Anagrama ha decidido no traducir y por tanto no publicar la última novela de David Lodge: 'A man in parts' publicada en Reino Unido en 2012.
Incomprensible noticia por parte de una editorial 'seria' que ha venido publicando (aunque con bastante retraso siempre) toda la obra de Lodge.
¿Dependemos de Anagrama los seguidores de Lodge? ¿Puede otra editorial animarse a publicar este libro?

alberto 09/08/2014 18:16

Editorial seria, quizá sí. Bastante caprichosa y cada vez más comercial, también. Me encantaría que alguien editara esa última novela de Dodge.Es un escritor apasionante
¿Qué crítica y/o ventas ha tenido en el Reino Unidos?, ¿tienes datos?
.
Gracias.
Alberto Díaz

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens